domingo, 2 de enero de 2022

EL NORTE DE CASTILLA/ Blog Cuentos del Día a Día

 



   La ventana indiscreta                      

   MANTENER PRIVILEGIOS

 

                                    Tomás Martín Tamayo                                                              

 

 

Si el adelanto electoral en CyL se justifica por la desconfianza entre los socios, la llamada a las urnas en el Gobierno “sanchistaleninista” debería haberse materializado a los pocos días de su andadura. Los arrumacos previos, abrazos incluidos, fueron más cortos que los títulos de crédito de “Cinco horas con Mario” y la competición para ver quién mea más lejos comenzó antes de que Manuel Castells, ex ministro de Universidades, despertara. UP ha demostrado ser un socio poco fiable, solo sostenido porque Pedro Sánchez no levanta la mirada de su ombligo y todo lo demás, PSOE incluido, le importa menos que a Mañueco las invectivas de Igea.

Ahora, aprovechando que la ministra de Defensa ha lanzado un torpedo hacia el rey emérito, “No es ejemplo ni modelo para nadie”, desde UP dan una vuelta al torniquete para atacar también al hijo, al “ciudadano Borbón”, al que señalan como freno para que se aborde una reforma constitucional que acabaría con los privilegios de la Casa Real… ¿Tanto poder tiene el rey? Privilegios medievales sí, porque en la Constitución sigue vigente que “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, pero no parece que pueda ser barrera infranqueable para el Gobierno y sus socios, la mayoría declarados republicanos o antimonárquicos.

Al margen de soflamas de desahogo y al margen del propio Felipe VI, parece evidente que la cuestión monárquica es solo un palo más en la rueda de la revisión que la Constitución necesita. La España de 1978 no es la misma 43 años después y la Constitución, que se hizo como se pudo, intentó limar diferencias para ahormar un texto que no produjera sarpullidos ni carpetazos. Hoy la Constitución y muchas de las leyes que en ella se fundamentan, dan lugar a despropósitos que no se corresponden con el tiempo. Si las normas fueran inamovibles seguiríamos quemando brujas o montando cruzadas contra los infieles, pero las sociedades evolucionan y exigen cambios que no se pueden eternizar. Una de las revisiones más urgentes es la de la Ley Electoral, que parece que no puede afrontarse sin adaptar antes el texto constitucional.

  De momento hemos de aceptar como bueno que los votos no tengan el mismo valor.  Es algo que comprobaremos, una vez más, el 13-F en CyL. Cien mil votos pueden no servir para nada a la hora de asignar escaños y veinte mil pueden ser determinantes para la formación de un gobierno, pero.  ¿cómo se cambia una ley que depende de los que se benefician de sus desvaríos? No nos hagamos ilusiones, PP, PSOE y los nacionalistas jamás afrontarán semejante reforma y el rey tiene poco que decir en este asunto.

¿Es razonable que un prófugo, como Puigdemont, pueda presentarse a unas elecciones autonómicas con el propósito de repetir los mismos delitos por los que la Justicia lo persigue? ¿Y que sin poder pisar suelo español ocupe uno de los escaños de España en el Parlamento Europeo?

El hándicap para la reforma constitucional no es el rey, sino la partitocracia y el interés puntual de las formaciones políticas, que no quieren soltar el ronzal para que los diputados puedan votar en conciencia. Unos y otros se vigilan, se acarician, se besuquean y por mantener sus o su privilegio, son capaces de legitimar al mismo Otegui. En esto el rey está a verlas venir.

 

*Si desea recibir mis artículos directamente envíe un correo electrónico a: tomasmartintamayo@gmail.com.  Todos los envíos se hacen por consentimiento expreso del solicitante.  Si los recibe y no quiere seguir recibiéndolos,  indíquelo a ese mismo correo.

 

*A excepción del correo electrónico facilitado, no se dispone de ningún otro dato sobre los suscriptores. En la mayoría de los casos se ignora incluso la identidad del titular.

 

*En los artículos remitidos no se incluye ninguna publicidad y su reenvío es absolutamente gratuito.

 

*Todos mis artículos están abiertos en el Blog Cuentos del Día a Día y se publican en las ediciones, impresa y digital, de los periódicos HOY y El Norte de Castilla.

 

 En virtud de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, tanto este mensaje como todos los posibles documentos adjuntos, son confidenciales y están dirigidos exclusivamente a los destinatarios de los mismos. Por favor, si no es uno de ellos notifíquemelo y elimine el mensaje de tu sistema.

No hay comentarios: