domingo, 26 de diciembre de 2021

 

 

La ventana indiscreta

ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO

                        Tomás Martín Tamayo

 

Desde septiembre pasado se sabe que en el tablero político de CyL se iba a dar un “jaque mate” y lo que extraña es que éste se haya dilatado más que el volcán de La Palma. En estos tres meses, blancas y negras no han dejado de pergeñar sus estrategias, en un juego tan absurdo como peligroso para la Comunidad. Si en un gobierno de coalición la desconfianza sustituye a la obligada lealtad entre los socios, lo sensato es disolver el matrimonio de conveniencia antes de que el desencuentro llene de aluminosis el edificio de la administración y los platos rotos los pague el administrado. Una vez más, blancas y negras se han enrocado en sus intereses, en el laboratorio de las estrategias, con sus probetas y prospecciones electorales, para estudiar el momento del mordisco definitivo al “socio”. Entre pillos andaba el juego.

 

Con descalificaciones que aportan poco, Mañueco resumió los motivos de su decisión: “Moción de censura o elecciones”, porque parece que la urdimbre de la confabulación entre PSOE, UP, Cs, tránsfuga, Por Ávila… para la moción de censura estaba tan avanzada que apenas faltaba el tiempo reglamentario para presentarla en el registro. Aunque tarde, creo que la mejor decisión es el adelanto electoral y que sea la urna la que dirima un conflicto que, por lo que dice Mañueco, solo tenía dos salidas.

 El grueso de los columnistas de El Norte lleva tres meses anunciando la decisión que ahora se ha tomado y su director, Ángel Ortiz, en sus cartas dominicales, pese a que suele mantener las distancias, en este tema se empleó a fondo y puso muchos decibelios pidiendo un adelanto electoral para el que no veía otra alternativa. Pero ¿por qué ahora?

 

Inés Arrimadas, que corre el riesgo de que se le cincele a perpetuidad la mueca de la sorpresa, asegura que es una maniobra de distracción para aparcar la pugna del liderazgo entre Casado y Ayuso. Parece más sencillo: A) Cs se ha quedado sin suelo electoral y, como pasó en Madrid, todo indica que su fecha de caducidad la tiene marcada en la tapa. B) El PSOE, a la desesperada, busca golpes de efectos para paliar el óxido que “el killer” monclovita está inyectando a todo el partido. C) Podemos necesita visibilidad y la tránsfuga y Por Ávila continuidad. Y D) El PP no podía agotar la legislatura sin dar un golpe de gracia a los que le disputan su espacio. Con seguridad, Mañueco tiene sobre su mesa prospecciones que le benefician, aunque el CIS de Tezanos salga mañana dando la mayoría absoluta a su PSOE.

 

En “El burlador de Sevilla”, don Juan Tenorio se ríe del que le alerta con los males del infierno: “Cuan largo me lo fiais”, respondió, dejando claro que lo que le importaba era el presente y no las consecuencias de un futuro incierto. Mañueco, ha hecho lo propio. A lo que queda del Cs le ha ganado por la mano, el PSOE, después de Murcia y Madrid, nuevamente está colgado de la brocha... Mañueco se ha sacudido las impertinencias, como perro que sale del agua.

 Desde que en septiembre el PP y Gobierno de CyL tuvieron el cuajo de votar con el PSOE que “el deterioro de la red de atención primaria en el medio rural está llevando a esta Comunidad a una situación insoportable e insostenible, desde el punto de vista de la cohesión social y territorial” y “La Junta de Castilla y León lleva años abandonando y relegando la atención primaria a un segundo plano en cuestión de inversiones y de dotación de recursos”, la moneda del divorcio estaba en el aire. En esta misma ventana se dijo que lo que procedía era convocar elecciones antes de salir del hemiciclo.

 

 No se entiende la sorpresa de Igea, que el lunes pasado parecía haberse tragado un palo de fregona. ¿Con alevosía y nocturnidad...? Bueno, con nocturnidad sí, porque Mañueco empleo la noche/madrugada en perfilar la lidia y preparando el descabello para el 13-F. Veremos si da la vuelta al ruedo.

______________________________________________________

*Si desea recibir mis artículos directamente envíe un correo electrónico a: tomasmartintamayo@gmail.com.  Todos los envíos se hacen por consentimiento expreso del solicitante.  Si los recibe y no quiere seguir recibiéndolos, indíquelo a ese mismo correo.

 

*A excepción del correo electrónico facilitado, no se dispone de ningún otro dato sobre los suscriptores. En la mayoría de los casos se ignora incluso la identidad del titular.

 

*En los artículos remitidos no se incluye ninguna publicidad y su reenvío es absolutamente gratuito.

 

*Todos mis artículos están abiertos en el Blog Cuentos del Día a Día y se publican en las ediciones, impresa y digital, de los  periódicos  HOY y El Norte de Castilla.

 

 En virtud de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, tanto este mensaje como todos los posibles documentos adjuntos, son confidenciales y están dirigidos exclusivamente a los destinatarios de los mismos. Por favor, si no es uno de ellos notifíquemelo y elimine el mensaje de tu sistema.

No hay comentarios: