sábado, 18 de septiembre de 2021

HOY, La calma del encinar: CELDRÁN NOERA HOMÓFOBO

 

                           La calma del encinar

                          CELDRÁN NO ERA HOMÓFOBO

 

                                                    Tomás Martín Tamayo

 

 

Cuando las reivindicaciones se exacerban  hasta caer en la intransigencia, se apartan de la razón, pierden fuelle, caen en el ridículo y alientan el radicalismo en dirección contraria. Ahora toca recoger firmas,  dicen que tienen más de tres mil,  para que se retire la estatua de Miguel Celdrán, al que tildan de homófobo. ¡Qué ligereza a la hora de repartir paridas! Es mentira, Celdrán  no era homófobo y jamás practicó una política discriminatoria por la que pudiera hacerse acreedor de semejante calificativo. No deberían jugar así con la memoria de un señor, buen alcalde, fallecido. Aquello de “los palomos cojos” fue una “celdranada” al paso y sin intención de ofender a nadie, como lo prueba el hecho de que, durante su mandato, la fiesta alcanzó su máximo esplendor, con el apoyo decidido del Ayuntamiento que presidía. Celdrán no era homófobo aunque a algunos, por razones políticas, les amarga una estatua que se ha levantado por suscripción popular. ¿Ensucia, que algo queda?

 

 Yo tenía con Celdrán una relación de cortesía, nunca estuve en  ninguno de sus  círculos, amigos, políticos, sociales, aficiones, cañas de medio día… y más allá de los saludos educados creo que solo en dos ocasiones mantuvimos conversaciones de cierta enjundia. Una de ellas junto a Jaime Álvarez-Buiza,  porque fuimos a su despacho para sugerirle una estatua que recordara a los poetas Valhondo, Pacheco y Lencero. Nos escuchó con atención, tomó nota, dijo que le gustaba la idea y poco después se hizo realidad, aunque nunca nos señaló como impulsores primigenios. Hoy “los cabezones” otean el horizonte  desde una rotonda, en las inmediaciones del primer puente. Los tres poetas están allí para gloria de Badajoz, al margen de los impulsores, del propio Celdrán e incluso al margen del maestro Giraldo, que los moldeó. El segundo encuentro, que me reservo por ahora, tuvo algo de desencuentro y fue en su despacho,  a petición de Alejandro Ramírez del Molino, su hombre de confianza.

 

 Celdrán  no bajaba barreras que no se pudieran levantar después, no era hombre de portazos. La intolerancia no entraba en su patrimonio y en alguna ocasión le oí lo beneficioso que podía ser para Badajoz “la tontería que dije de los palomos cojos”. Por eso lo alentó desde el principio. Si esas gansadas las hubiera dicho un alcalde de izquierda, como el bueno de Manolo Rojas, hubieran producido hilaridad y se habría dado carpetazo, a pesar de que si había alguien con más gracia que Arévalo para contar chistes de mariquitas, era Manolo Rojas.

 

Estuve en quinta fila y por casualidad, el día que inauguraron su estatua y recuerdo lo que le dije a una emisora que quiso recoger mi opinión: “Pronto la cagarán las palomas”. Otra tontería de las que se dicen cuando no se sabe qué responder. No tildo a nadie de “paloma cagona”, pero montar una recogida de firmas para trasladar una estatua merecida, que honra al modelo y a la ciudad, me parece un reconocimiento paladino de que se carecen de argumentos para denigrar una imagen muy sólida. Y proclamar como razón estelar que la estatua está a pocos metros de la que fue una cárcel para homosexuales, “lo que supone un ataque consciente y directo, además de una deshonra para la memoria y el sufrimiento de todas esas personas” me resulta desternillante. Desde hoy, qué sorpresa se llevaría Celdrán, me declaro “celdranista”.

 

____________________________________________________________

 

 

*Si desea recibir mis artículos directamente envíe un correo electrónico a: tomasmartintamayo@gmail.com.  Todos los envíos se hacen por consentimiento expreso del solicitante.  Si los recibe y no quiere seguir recibiéndolos,  indíquelo a ese mismo correo.

 *A excepción del correo electrónico facilitado, no dispongo de ningún otro dato. En la mayoría de los casos ni siquiera conozco la identificación del titular del mismo.

 *En los artículos remitidos no se incluye ninguna publicidad y su reenvío es absolutamente gratuito.

 *Todos mis artículos están abiertos en el blog Cuentos del Día a Día y se publican en las ediciones, impresa y digital, de los  periódicos  HOY y El Norte de Castilla.

 

No hay comentarios: