sábado, 26 de junio de 2021

 

                 



                  La calma del encinar

                  INVENTORES DEL HILO NEGRO

 

                                      Tomás Martín Tamayo

                                     

 

Como todos los años, el último sábado de junio me despido hasta el primero de septiembre, Dm y con permiso de la autoridad competente. Creo que es sano para este espacio y para mí establecer una distancia que me permita “resetear” y tomar impulso. Y hago este receso, agotada media legislatura y convencido de que Fernández Vara volverá a presentarse, pero sin saber si en el PP regional habrá relevo o la novedad será Monago, poniendo de nuevo el careto para la renovación que el PP necesita. No hay que minusvalorarlo, Monago es un renovador nato, de los que se reciclan automáticamente y si el lunes aparece de folklórico, el martes podemos verlo de motero, correcaminos o pistolero del oeste, desafiando a los malos: “si ten collons, sal y dímelo a la cara”. E incluso, según lo exija el papel, ahora flacucho, llorón y ojeroso, ahora sebosito, lustroso y de buda feliz.

 

 Para los situados del PP perder no es malo, siempre que sean ellos los que pierdan, porque cobran como si hubieran ganado, se garantizan cuatro años de pitanza y en el trabajo queman pocas calorías. Monago y los que le rodean, se han empleado a fondo para que nadie asome la cabeza porque, aunque todos se sepan  achicharrados, muchos/as, fuera de las canonjías políticas, tendrían que ingresar en las “listas del paro”. Y lo “del paro” es un paralogismo porque parados llevan toda su vida. En el club hay alguna/o que se subieron al carro con “veintipocos” y están en “cincuentamuchos”. Un par de legislaturas más y alcanzarán el dorado de una jubilación merecida, porque no hay que menospreciar el trabajo de la alfombra.

 

Zapatero le dio al Partido Popular, en toda España, un respiro importante, aunque Monago crea que la bajada del PSOE y la consiguiente subida del PP solo se produjo en Extremadura, “porque yo lo valgo” y, qué risa, con la ayuda de un paracaidista como Iván Redondo. Monago se cree el inventor del hilo negro. La confluencia estelar que decía Leire Pejín, no se dio entre Obama y Zapatero, sino entre Monago y Pedro Escobar que, con otros dos y desde IU apostaron por el PP. Hoy, si en la elección del candidato popular pudieran votar los socialistas, todos elegirían a Monago que, evidentemente, es el mejor para ellos.

 

Hay alternativas, tímidas y que apenas se han dejado ver, como la de Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, JM Ballesteros, alcalde de Coria, JA, Barrios, alcalde de Fuente del Maestre o la de Fran Fragoso, ex alcalde de Badajoz, que ha demostrado capacidad de trabajo, mesura y buen criterio, pero asomar la cabeza supone enfrentarse a un aparato que se sabe protegido por la pared del aprisco. Y prefieren inmolarse, en plan numantino, porque fuera la ventisca rachea incluso las caras más duras.

 

En septiembre habrá clareado, pero no hay que descartar que las nuevas caras que den impulso y renovación al PP sean  las de Monago, Fernando Manzano, Cristina Teniente... De momento, en el Ayuntamiento de Badajoz y como puntal de renovación ha quedado María José Solana, “la siempre viva”. ¿Qué quién es? Ex concejala de Llerena, ex diputada provincial, ex senadora, ex diputada en el Congreso, concejala de Badajoz, primera teniente de alcalde… Más “ex” que Rajoy y más trienios que el Puente Real. ¡La renovación lleva su cara!

 

*Si desea recibir mis artículos directamente envíe un correo electrónico a: tomasmartintamayo@gmail.com.  Todos los envíos se hacen por consentimiento expreso del solicitante.  Si los recibe y no quiere seguir recibiéndolos,  indíquelo a ese mismo correo.

 

*A excepción del correo electrónico facilitado, no dispongo de ningún otro dato. En la mayoría de los casos ni siquiera conozco la identificación del titular del mismo.

 

*En los artículos remitidos no se incluye ninguna publicidad y su reenvío es absolutamente gratuito.

 

*Todos mis artículos están abiertos en el blog Cuentos del Día a Día y se publican en las ediciones, impresa y digital, de los  periódicos  HOY y El Norte de Castilla.

 

 

 

 

No hay comentarios: