lunes, 21 de junio de 2021

 

                   
                       
La ventana indiscreta

                     COITUS INTERRUPTUS

 

                                                   Tomás Martín Tamayo

 

Cuando Pilato fue depuesto como prefecto de Judea se dirigió a Capri para dar explicaciones a Tiberio, pero en el trayecto el prínceps falleció y Pilato siguió hasta Roma para dárselas a Calígula, el nuevo emperador. Durante tres días estuvo en palacio esperando ser recibido, pese a que uno de los más cercanos, Clemente Helicón, había intercedido por él. En la tarde del tercer día, Calígula salía precipitadamente hacia el Senado, rodeado de la guardia pretoriana, secretarios, senadores… y  en un pasillo cercano a la puerta, al pasar a la altura de Pilato, Helicón le susurró algo al oído. Calígula giró y fue directamente hacia él: “Me dice Helicón que has sido prefecto de Judea y que ahora quieres irte… ¿Adónde quieres irte?” “A Vienne, imperator”. Calígula se dirigió a un lictor: “Prepara lo que haga falta y que se vaya a…a… ¡A donde quiera! (De “El enigma de Poncio Pilato”)


 

Biden no es Calígula y Pedro Sánchez no es Pilato, pero la imagen parece calcada. El presidente de EE.UU caminando deprisa,  sin apenas bracear, mirando al frente, rodeado a prudente distancia por su comitiva y a su lado Pedro Sánchez, mirándolo, buscando un gesto de complacencia que Biden no concedió. En un momento le pasó la mano por la espalda, como diciéndole: “Vete, seas quien seas, vete donde quieras”.

 

Sesenta pasos, cuarenta segundos caminaron juntos, tiempo suficiente para,  según Pedro Sánchez, abordar asuntos como la situación de Latinoamérica, el problema migratorio, la pandemia y de los acuerdos multilaterales”… ¡Eficacia, en cuarenta segundos, rodeado de gente y caminando a toda leche! Y dicen que las cosas de palacio van despacio. Fue un “coitus interruptus”,  porque faltaron diez pasos… Dios hizo el mundo en siete días, pero a Pedro Sánchez le sobran seis y medio.

 

En EE.UU siguen recordando el papelón de Zapatero, sentado al paso de su bandera, y no ignoran las barbacoas del gobierno socialcomunista de España con las dictaduras  caribeñas  y sudamericanas. Nuestro papel en el ámbito internacional es irrelevante porque la originalidad pintoresca tiene un precio. Conocen nuestro desnorte, el guirigay autonómico, la división de criterios dentro del propio Gobierno, sus contradicciones diarias… Como “del mal, el menos” pese a todo, les parece más fiable Marruecos que tiene una dirección definida y en su seno no se pisan la manguera.

 

La UE  ha  dicho, poco más o menos, lo que Calígula le dijo a Pilato: “Las fronteras de España son también de la UE, bla, bla, bla”.  Y a otra cosa, mariposa. De los miles de menores utilizados por el señor feudal de Marruecos, nada. Y de concretar sanciones, tampoco, pero eso no importa porque Pedro Sánchez y su maquiavelito están en lo esencial, cosas que ponen el pan en nuestra mesa, como exhumar a Franco, desplazar a Susana Díaz en Andalucía, pagar el diezmo a los separatistas con los indultos, chalanear con los proetarras, repartir “la foto de Colón”, hablar de progresismo, altura de miras…, una criptomoneda que nos pondrá en órbita o la agenda 2050. Un no parar, el presidente necesita un descanso. De siglos.

 

 

*Si desea recibir mis artículos directamente envíe un correo electrónico a: tomasmartintamayo@gmail.com.  Todos los envíos se hacen por consentimiento expreso del solicitante.  Si los recibe y no quiere seguir recibiéndolos,  indíquelo a ese mismo correo.

 

*A excepción del correo electrónico facilitado, no dispongo de ningún otro dato. En la mayoría de los casos ni siquiera conozco la identificación del titular del mismo.

 

*En los artículos remitidos no se incluye ninguna publicidad y su reenvío es absolutamente gratuito.

 

*Todos mis artículos están abiertos en el blog Cuentos del Día a Día y se publican en las ediciones, impresa y digital, de los  periódicos  HOY y El Norte de Castilla.

 

 

No hay comentarios: