lunes, 24 de mayo de 2021

EL NORTE DE CASTILLA/ Blog Cuentos del Día a Día/La ventana indiscreta

 


                    La ventana indiscreta

                    CUANDO LA DEMOCRACIA CHIRRÍA                                              

                                                                  Tomás Martín Tamayo

 

La democracia, como la vacuna de AstraZeneca, aporta beneficios pero también conlleva  riesgos de trombos y otras patologías colaterales. Muy cerca tenemos ejemplos que la ponen en evidencia por su indefensión, porque carece de mecanismos para evitar ataques que la desvirtúan  y parece que no tiene otro recurso que el de pagar peajes y poner la otra mejilla.

 

 ¿Había alguna duda de que las elecciones en Cataluña no iban a resolver nada y que solo servirían para que  tomaran impulso los separatistas? ¿No podía evitarse que un tipillo como Puigdemont, prófugo de la Justicia y abanderado del desprestigio de España en los foros internacionales,  se presentara a unas elecciones democráticas desde la que pretende la involución del sistema? ¿Tenemos los españoles que seguir pagándole su tren de vida, en un palacete de Waterloo, a alguien que no puede pisar España sin el riesgo de ser detenido? ¿Es muy democrático permitir que una comunidad puntera como Cataluña esté supervisada desde Bélgica por un mamarracho que odia a España y lleva años arruinando  a Cataluña? Después de tres meses de enredos y fantasmadas, resulta sarcástico que el sistema democrático permita que el que ganó las elecciones, el PSC, no pinte nada y  que entre todos, democráticamente, puedan distraerle un senador a  VOX.  Cuando aún no han iniciado la nueva pantomima, ya están exigiendo reuniones al Gobierno para concretar indultos, amnistías, más recursos…

 

¿El sistema democrático tiene que soportar en el parlamento español a enemigos de una España a la que odian o, en el mejor de los casos, les es indiferente porque lo que pretenden es romperla en su propio beneficio? ¿Puede un gobierno democrático apoyarse en los votos de filoterroristas, herederos de una banda de delincuentes con casi novecientos asesinatos? ¿Negociar con ellos y en una toma y daca, vergonzoso intercambio de cromos, cederles competencias penitenciarias para que los pistoleros obtengan beneficios para reírse de las víctimas y blanquear sus asesinatos? ¿Es muy democrático que el Gobierno de España se ahorme con el permiso de los representantes de ideas que la llenaron de temor, de luto y de dolor? Resultará democrático incluso el tiro en la nuca.

 

Cuando la democracia chirría hay que engrasar sus goznes,  observar su evolución para, como se hace con la vacuna de AstraZeneca, evaluar los efectos que ponen en riesgo su eficacia. Una democracia asentada admite revisiones y enmiendas capaces de corregir sus derivas hacia el esperpento. Corremos el riesgo de asentar una dictadura en el sistema democrático. Una bufonada es peor que una dictadura, contra la que nos levantaríamos los demócratas.

 

Podemos engendrar una democracia dictatorial, similar a las dictaduras democráticas en las que también se ejerce el recurso de elecciones “libres”, goza de tribunales “libres”, sindicatos “libres”, prensa “libre”… En las dictaduras también se vota y durante el denostado franquismo había votaciones para elegir a los representantes en las Cortes, hoy Congreso de los Diputados. ¡Y sindicatos! ¿No se vota en China, Marruecos, Venezuela o los Emiratos? Camelos, democracia y  dictadura, como el agua y el aceite, no mezclan, tenemos que elegir. Aceite o agua.

________________________________________________________

 

*Si desea recibir mis artículos directamente envíe un correo electrónico a: tomasmartintamayo@gmail.com.  Todos los envíos se hacen por consentimiento expreso del solicitante.  Si los recibe y no quiere seguir recibiéndolos,  indíquelo a ese mismo correo.

 

*A excepción del correo electrónico facilitado, no dispongo de ningún otro dato. En la mayoría de los casos ni siquiera conozco la identificación del titular del mismo.

 

*En los artículos remitidos no se incluye ninguna publicidad y su reenvío es absolutamente gratuito.

 

*Todos mis artículos están abiertos en el blog Cuentos del Día a Día y se publican en las ediciones, impresa y digital, de los  periódicos  HOY y El Norte de Castilla.

 

 

No hay comentarios: