sábado, 29 de mayo de 2021

HOY/ Blog Cuentos del Dáia a Día/ La ley electoral lo permite

 


                                  La calma del encinar

                         LA LEY ELECTORAL LO BENDICE

 

                                                  Tomás Martín Tamayo                                                              

 

 

Leo que la cuestión monárquica es el mayor freno para afrontar una revisión profunda de la Constitución, pero los expertos coinciden en que necesita pasar por el taller de chapa y pintura. La España de 1978 no es la misma 43 años después y la Constitución, que se hizo cuando se pudo, como se pudo y en una situación especial, intentó limar diferencias para ahormar un texto que no produjera sarpullidos. Hoy la Constitución y muchas de las leyes que en ella se fundamentan, dan lugar a despropósitos que no se corresponden con el tiempo.

 

Si las normas fueran inamovibles seguiríamos quemando brujas,  montando cruzadas contra los infieles o llevando jóvenes a los amos, para que se cobraran el derecho de pernada, pero las sociedades evolucionan y si sus normas evidencian aluminosis, exigen cambios que no se pueden eternizar. Una de las revisiones más urgentes es la de la Ley Electoral, que parece que no puede afrontarse  sin adaptar antes el texto constitucional. Eso dicen, aunque desde mi ignorancia no alcance a ver el corsé que la Constitución pone a la Ley Electoral.

 

 De momento hemos de aceptar como bueno que los votos no tengan el mismo valor,  porque los que se acumulan en una jurisdicción concreta pueden quintuplicar su representatividad en detrimento del disperso. Ya se sabe que dos millones de votos pueden no servir para nada a la hora de asignar escaños y que trescientos mil  son suficientes para formar grupo parlamentario e incluso para la formación de un gobierno, pero ¿cómo se cambia una ley que depende de los que se benefician de sus desvaríos? No nos hagamos ilusiones, PP, PSOE y los nacionalistas jamás afrontarán semejante reforma.

 

¿Es razonable que un prófugo,  como Puigdemont, pueda presentarse a unas elecciones autonómicas con el propósito de incidir en los mismos delitos por los que la Justicia lo persigue? ¿Y que sin poder pisar suelo español ocupe uno de los escaños de España en el Parlamento Europeo? El valor que la Ley Electoral da al voto se materializa en el hecho de que al candidato del PSC, que ganó las elecciones en Cataluña, no se le ha permitido presentar su alternativa al gobierno de la Generalitat. La Ley Electoral lo bendice.

 

Y vamos al terruño.  En Alburquerque un señor al que la Justicia le impide que se presente a las elecciones municipales, coloca a subalternos para seguir mangoneando un municipio que no puede pagar el gasto de una bombilla. Y el pueblo los vota mayoritariamente. A  los dos años, cansado de disimulo, se hace nombrar portavoz y coordinador, con mando en plaza y sueldo a cargo de un ayuntamiento que adeuda meses a sus funcionarios. A nadie le importa Alburquerque y lo más penoso es que parece que a la mayoría social de Alburquerque tampoco le importa Alburquerque… La Ley Electoral lo bendice.

 

¿Es razonable que en Badajoz un señor con cuatro escaños ostente la alcaldía y que el que ganó las elecciones, con doce, esté en la oposición? ¿Y que el gobierno de una ciudad como Badajoz, dependa de la decisión de un señor que, para más coña, se fue o lo echaron del partido con  el que logró el acta de concejal? La Ley Electoral lo bendice. Cualquier parida que se les ocurra, la Ley Electoral la bendice.

 

 

*Si desea recibir mis artículos directamente envíe un correo electrónico a: tomasmartintamayo@gmail.com.  Todos los envíos se hacen por consentimiento expreso del solicitante.  Si los recibe y no quiere seguir recibiéndolos,  indíquelo a ese mismo correo.

 

*A excepción del correo electrónico facilitado, no dispongo de ningún otro dato. En la mayoría de los casos ni siquiera conozco la identificación del titular del mismo.

 

*En los artículos remitidos no se incluye ninguna publicidad y su reenvío es absolutamente gratuito.

 

*Todos mis artículos están abiertos en el blog Cuentos del Día a Día y se publican en las ediciones, impresa y digital, de los  periódicos  HOY y El Norte de Castilla.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: