lunes, 3 de mayo de 2021

DOS DE MAYO QUE NOS CAYER/ EL Norte de Castilla


                                     La ventana indiscreta

                                    DOS DE MAYO QUE NOS CAYERA!

                                                          Tomás Martín Tamayo

 

Nos faltan el puñetazo en la mesa de los dos alcaldes de Móstoles,  un centenar de chisperos, los capitanes Daoiz y Velarde, el batallón de mujeres hartas y un pueblo cabreado contra los gabachos, a los que han sustituido la mentira, la ocurrencia y la carcajada. Hoy, 213 años después, chirrían todos los goznes, como aquel 2 de mayo de 1808, y podría ser el día de “San Seacabó” pero es “el día de la madre”. Y bueno está, porque igual podríamos celebrar el “de las tragaderas”, “la tontuna” o “la maldita resignación”, tres efemérides que celebramos todos los días del mes, todos los meses del año.

 

“¡Dos de mayo” que nos cayera!  Dice José Sacristán: “No somos mejor que la clase política que nos representa, puesto que somos nosotros los que los jaleamos y los aplaudimos por necios que sean, por torpes que sean y por siniestros que sean…” Es verdad y eso hace excepcional a aquella España rompedora de 1808 en la que militares, nobles, dirigentes y  poderosos preferían servir de alfombra a los franceses para mantener su estatus y  fue el pueblo llano el que tomó la calle- hoces,  navajas, horquillas y garrotas-, para acabar con la asfixia de una situación insoportable… Hoy carecemos de aliento colectivo y no hay “bando” que nos mueva de la indolencia. Hemos perdido la capacidad para revelarnos, esa que incluso tienen las hormigas si pisas su hormiguero. Paco “el Bajo” es el prototipo.

 

La campaña electoral de Madrid ha dejado en evidencia la clase de políticos que tenemos y en manos de quienes estamos, desde el gobierno o para la oposición. Pero también será un retrato del electorado. Hoy “el dos de mayo” lo levantamos en las redes sociales y en las terrazas de los bares para comentar el dislate del día, pero ahí acaba todo porque la mansedumbre nos tiene anquilosados. Fascistas denunciando el fascismo, comunistas hablando de libertades, nacionalistas en su jugo y con su juego, filo etarras de compadreo con el Gobierno, el ex vicepresidente justificando el separatismo como “anhelo democrático” y un presidente que parece enajenado: “No toca mantener la alarma, sino echar entusiasmo al futuro”, como si la pandemia pudiera resolverse con un repique de campanas…Y si una pobre ministra, que no ministra pobre, suelta la parida de "hijo, hija, hije", “escuchados, escuchadas, escuchades”… nos reímos felices y cargados de superioridad,  aunque la “niñe” se siente en el Consejo de Ministros, maneje a capricho un presupuesto de 451 millones y  levante un sueldo mensual que supera los 6.000 euros. ¿Mérito y capacidad? ¿Alguien duda de que si no estuviera con quien está, no estaría donde está? Sus bobadas la definen pero ¿quién se ríe de quién? Cuando nos mienten y nos arrancan un voto con el que después nos zarandean, ¿quién se ríe de quién?

 

En una España  en la que prosperan las colas del hambre, la foto más vista es la de una navaja enviada un pirado y se hace pecado la duda sobre unas supuestas amenazas de muerte, mientras se pacta con los que no condenan el asesinato efectivo… ¿Quién se ríe de quién? ¡”Dos de mayo” que nos cayera!

________________________________________________________

 

 

Si desea recibir mis artículos directamente envíe un correo electrónico a: tomasmartintamayo@gmail.com.  Todos los envíos se hacen por consentimiento expreso del solicitante.  Si los recibe y no quiere seguir recibiéndolos,  indíquelo a ese mismo correo.

 

*A excepción del correo electrónico facilitado, no dispongo de ningún otro dato. En la mayoría de los casos ni siquiera conozco de la identificación del titular del mismo.

 

*En los artículos remitidos no se incluye ninguna publicidad y su reenvío es absolutamente gratuito.

 

*Todos mis artículos están abiertos en el blog Cuentos del Día a Día y se publican en la edición impresa y digital del periódico HOY.

 

 

 

No hay comentarios: