sábado, 23 de mayo de 2020

Lo de C´s


                          La calma del encinar


                          LO DE C´s

                                             Tomás Martín Tamayo
                                             tomasmartintamayo@gmail.com
                                             Blog Cuentos del Día a Día

 
Como todo es interpretable, donde unos ven una simple estrategia de Inés Arrimadas, al echarle dos flotadores seguidos a Pedro Sánchez, otros lo juzgaron como un acto de responsabilidad política. C´s llegó como un partido nuevo, liberal, centrista y capaz de complementar mayorías a izquierda y derecha, para centrar la política y evitar que PSOE y PP extremaran sus posiciones. Un punto de partida prometedor y comprometido,  pero capaz de lograr la confianza de  muchos votantes de centro que no se sentían representados ni en el centro derecha del PP ni en el centro izquierda del PSOE.

 La respuesta del electorado centrista fue espectacular, 52 escaños, pero no supieron leerla y perdieron el norte. No entendieron que PSOE y PP tienen un suelo electoral fijo, pero  que los partidos de centro bailan siempre sobre una tarima inestable y en ellos un error es la ruina, porque su electorado es el más culto, reflexivo y exigente. Al verse en la alfombra se comportaron como ricos nuevos que no necesitan nada de nadie, porque se consideraban los más guapos, inteligentes y capacitados. Y siendo unos “parvenus”, acogidos con entusiasmo para que hicieran una política diferente, se encaramaron en los vicios y podredumbres de los viejos y, en los chalaneos tras las elecciones municipales, se precipitaron al vacío.  

A Albert Rivera le perdió la ambición y puso su objetivo exclusivamente  en superar al PP. Pudo comportarse como un político responsable, permitiendo la gobernabilidad, compartiéndola, con muchos ministerios, desde la vicepresidencia y orillando al PP, pero le pudo la prisa del niñato engreído y en esa jugada de todo o nada, dejó a C´s sin escalera. Por resumir, cambió la vicepresidencia del Gobierno por la loable opción de elegir canastilla junto a Malú, dejando a su partido en una sima electoral tan profunda que dudo de que puedan salir de ella. Si lo consiguen y han aprendido la lección, mejor, pero todo indica que el “tic-tac” se oye cerca. Mal asunto que el CIS de Tezanos diga que sube y que Marcos de Quinto se baje.

Es difícil reponerse de una pérdida de 42 escaños, descendiendo hasta los diez que, en esta situación, tienen un precio de saldo porque nacionalistas y separatistas suman más y al de los pantalones pitillo lo que le importa es la cantidad. Inés Arrimadas, tarde y mal, en una nueva cabriola circense, se ha desenrollado como alfombra ante Pedro/Pablo, ignorando que con ése dúo toda negociación está abocada al fracaso. Sobre todo porque ERC, PNV, Bildu… no van a consentir que, con su reducido patrimonio, se hagan necesarios. Otra precipitación y van….

 Poco tiempo necesitará Arrimadas para descubrir que el presidente del Gobierno no es de fiar, aunque para mí no es tan ingenua y, aun conociendo a sus interlocutores, ha querido  aprovechar la ocasión para marcar un perfil propio frente a la abstención del PP y el voto en contra de Vox. También para lograr visibilidad y poner el cuentakilómetros a cero después de Albert Rivera, pero  ¿soltar lastres para llevarle el café a Pedro/Pablo? Que lo haga con mascarilla.



*Si desea recibir mis artículos directamente envíe un correo electrónico a: tomasmartintamayo@gmail.com.  Todos los envíos se efectúan por consentimiento expreso del solicitante.  Si los recibe y no quiere seguir recibiéndolos, indíquelo a ese mismo correo.

*A excepción del correo electrónico facilitado, no dispongo de ningún otro dato, en la mayoría de los casos ni siquiera de la identificación del titular del mismo.

*En los artículos remitidos no se incluye ninguna publicidad y su reenvío es absolutamente gratuito.

*Todos mis artículos están abiertos en el blog Cuentos del Día a Día y se publican en la edición impresa y digital del periódico HOY.

No hay comentarios: