sábado, 9 de mayo de 2020

De pasmo en pasmo.


                            La calma del encinar
                            DE PASMO EN PASMO

                                                Tomás Martín Tamayo
                                                tomasmartintamayo@gmail.com

A la  vicecuarta y ministra de Algo, Teresa Ribera, la hemos conocido por su científico aserto sobre las razones por las que el Covid-19 ha afectado tanto a España y tan poco a Portugal: “La enfermedad venía del Este y Portugal está un poco más al Oeste, por lo que pudieron decretar el confinamiento antes”. Si le hubieran preguntado por Grecia, mucho más al Este que España, seguro que tendría otra parida en el bolso pero no lo hicieron y nos quedamos en el pasmo. Vamos de pasmo a pasmo. Hoy va de ellas, otro día le tocará a ellos.
 
Algunas ministras tienen un sesgo importante de “despachadas”, que no se callan ni atragantadas de polvorones, y que pueden inventarse, sobre la marcha, la raíz cuadrada de 1234567890. Le preguntan a Irene Montero  sobre la pandemia en Europa y responde que “la UE tiene que tomar ante el Covid-19  una solución antifascista”. Lola Flores diría: “¿Eso qué es lo que es?” o mejor, “¡Si me queréis irse!”, porque lo mismo podía haber razonado que la solución de la UE tenía que ser crepuscular, estereofónica, arbórea, tridimensional o biodegradable. Ya nos aclaró que “uno de los problemas de nuestra sociedad es que es “adultocéntrica”.  ¡Y se quedó tan pancha!

 (No señalo, pero muchos/as  fascistas/os están  tan obsesionados con su oculta ideología que abren el pico y les sale como un resorte: “¡Antifascista!”. Aunque le preguntes por la fórmula del ácido sulfúrico o por la salud de su santa madre.)

 Pero la capitana del “despache” es la ministra “Chiqui” o “Miarma”, la de Hacienda que, por su piquito de platino, es también portavoz y “portavoza” del Gobierno. Ella sabe como nadie sororizar el empoderamiento transversal, racializado y paradigmático de la violencia machista, desde una perspectiva de género progresista y siempre de acuerdo con el consejo de los científicos… De Yolanda Díaz, “Risitas”, no digo nada, que bastante trabajo tiene con aprender lo que es un  ERE.

Pero no olvidemos a la viceprimera, doña Carmen Calvo que, con su gesto desabrido, es capaz de salir de la adormidera gritando al afilador que pasa por la calle: “¡Terrorismo machista, heteropatriarcal y migrante, capaz de una sororización empoderada y progresista, paradigmática desde el punto de vista del tardofranquismo,  acorde con la desescalada, la co-gobernanza y la  cosmovisión!”. Antonio Ozores, con sus peroratas indescifrables, era un parvulito del “despache” imperante entre las miembras adultocéntricas del Consejo de Ministros. Y  de “ministras”.
 
No entiendo como, con el progresismo que arrastran, soportan a dos leones en la puerta del Congreso. Deberían capar a uno y feminizar al otro. ¿Y el  machista lenguaje inclusivo de Fernando Simón, hablando siempre del coronavirus, sin decir ni mu de la coronaviras?

¡Pues claro que sé que al señalar a las altas personajas y miembras principalas me estoy retratando como un adultocéntrico, machirulo paradigmático y heteropatrialcal, fascista e incapaz de sororizar la cosmovisión racializada de un hembrismo en color sepia, anclado en la violencia de género propia de los espermatozudos… ¡Y antiprogresista, que se me olvidaba!


*Si desea recibir mis artículos directamente envíe un correo electrónico a: tomasmartintamayo@gmail.com.  Todos los envíos se efectúan por consentimiento expreso del solicitante.  Si los recibe y no quiere seguir recibiéndolos, indíquelo a ese mismo correo.

*A excepción del correo electrónico facilitado, no dispongo de ningún otro dato, en la mayoría de los casos ni siquiera de la identificación del titular del mismo.

*En los artículos remitidos no se incluye ninguna publicidad y su reenvío es absolutamente gratuito.

*Todos mis artículos están abiertos en el blog Cuentos del Día a Día y se publican en la edición impresa y digital del periódico HOY.











No hay comentarios: