jueves, 27 de junio de 2019

SIN CABEZA NI PIES



                         La calma del encinar
                         SIN CABEZA NI PIES


                                          Tomás Martín Tamayo
                                             Blog Cuentos del Día a Día
                                             tomasmartintamayo@gmail.com



Para cuando vuelva, el 7 de Septiembre (Dm y con permiso de la autoridad), el gobierno de “colaboración” de Pedro Sánchez estará dando sus primeros pasos, si no andamos en campaña electoral porque tengamos que volver a las urnas. La zozobra en los gobiernos autonómicos y municipales habrá concluido, porque en estos dos meses caerán muchas caretas y los cordones sanitarios que algunos enarbolan habrán desaparecido. Es imposible seguir negando la evidencia,black is black”, aunque los de C´s se empeñen en blanquearlo.

Aquí nos vendieron el sacrificio de Fragoso para facilitar la alcaldía de Cáceres al popular Rafael Mateos, pero el resultado final ha desmentido semejante sacrificio, porque finalmente en Cáceres no accedieron al chalaneo que Ciudadanos pretendía, repartiéndose la alcaldía,  “dos años para ti y dos años para mí”, que tanto recuerda el intercambio de cromos en el patio de un colegio. Con la actitud de Rafael Mateos queda entreabierta la puerta de la esperanza, porque supo renunciar a la “gloria” de la alcaldía en su primer intento por conseguirla. Cuando el acuerdo estaba prácticamente cerrado, los de C´s sacaron de la chistera el trágala del reparto impuesto desde Madrid y Rafael Mateos, con evidente visión de futuro, decidió pasar el testigo al PSOE, que había sido el más votado. En el eterno dilema de “honra sin barcos o barcos sin honra”, prefirió pasar a la oposición antes que ser rehén de un acuerdo vergonzante, que exigía la concurrencia de PP, C´s y Vox. Un acuerdo sin acuerdo, de tres, pero con dos que supuestamente no se hablan.

  Fragoso aceptó el trueque en Badajoz y la imagen que ha dejado es que por seguir un ratito más en el poder es capaz de renunciar incluso a su propia imagen como político sensato e intransigente con el chalaneo. ¿El poder es lo primero? Fran Fragoso lo ha tenido y ejercido, demostrando siempre capacidad en su ejecutoria política, pero ahora, extrañamente, ha decidido practicar el funambulismo, subiéndose a una cuerda que apenas puede tensar porque al renunciar a los principios, tampoco puede administrar su final. Después de 24 años de mando en plaza, el PP no ha sabido retirarse, no ha sabido perder, ceder y apartarse para tomar impulso en un futuro cercano. Lo lamento por Fragoso, que en este envite se ha quedado desasistido, en precario y con sus vergüenzas políticas al aire. ¿Por qué y para qué, Fran?

A Grajera, el rubicundo de C´s se le ha visto el plumero, incluso antes de sentarse a la mesa. Poco fiable parece el que siendo un advenedizo muestra los colmillos más cariados que los que llevan años en el oficio. Se ha pasado de listo, o de listillo, cerrando acuerdos con el PSOE y el PP al mismo tiempo, para acabar en brazos del que, con la exigua representación de cuatro votos, se prestó a compartir con él la alcaldía. ¿Qué hay en la trastienda? ¿Cómo va a conseguir su cuota de alcalde si rechaza negociar con Vox el voto que necesita de Vox? Parece que Vox no exige mucho,  apenas  un par de liberaciones y una silla, aunque sea bajita, pero tiene que negociarlo y… De momento, sin cabeza y sin pies.

Ricardo Cabeza sorprendió a todas las encuestas previas y ganó con una diferencia notable. Además, ha sabido tragar saliva, aceptar el engaño de C´s y verse en la oposición, pese a haber sido el más votado para gobernar. Si no quiebra, ni se va al monte, tendrá una segunda oportunidad esta misma legislatura.
_______________________________________________________


*Si desea recibir mis artículos directamente envíe un correo electrónico a: tomasmartintamayo@gmail.com.  Todas las remisiones se efectúan por consentimiento expreso del remitente.  Si no quiere seguir recibiéndolos, indíquelo a ese mismo correo.

*A excepción del correo electrónico facilitado, no dispongo de ningún otro dato, en la mayoría de los casos ni siquiera de la identificación del titular del mismo.

*En los artículos remitidos no se incluye ninguna publicidad.

*Todos mis artículos están abiertos en el blog Cuentos del Día a Día y se publican en la edición impresa y digital del periódico HOY.

No hay comentarios: