sábado, 2 de marzo de 2019

IGUALES O PARECIDOS



                          La calma del encinar
                          IGUALES O PARECIDOS

                                             Tomás Martín Tamayo
                                                Blog Cuentos del Día a Día
                                                tomasmartintamayo@gmail.com


Los trasvases políticos, como los fluviales, son menos llamativos si las ideologías, o las cuencas de los ríos, serpentean cercanas. Resulta menos costoso un trasvase entre el Ebro y el Duero que entre el Duero y el Guadalquivir, pero no dejan de ser dos ríos. Y por mucho que algunos se empeñen es establecer diferencias abismales dentro del mismo color, el electorado los unifica. Las ideologías no están tan pulidas como para que no se unifiquen todas las derechas, todas las  izquierdas o los  extremos. Para el electorado no hay grandes diferencias entre PP, C´s y Vox, aunque en el alambicado análisis que los propios partidos hacen, sean capaces de descender a los milímetros. “Tonteridas”, diría Chiquito de la Calzada.  

Los partidos políticos suelen caer en el ensimismamiento a base de mirarse el ombligo, e incluso entre iguales o parecidos, andan midiéndosela para ver quien la tiene más larga… Centímetro más o menos, las diferencias solo las aprecian los exhibicionistas. ¿Extraña mucho que antisistema, anarquistas, comunistas y anticapitalistas confluyan bajo las siglas de Podemos? ¿Más allá de las siglas, qué diferencias hay entre CiU, PdeCat, JuntsxCat o el último invento de la Crida? ¿Entre Batasuna, Askatasuna, Aureka Guztiak o Bildu? Es como buscar los abismos entre AP y PP.

Por mucho que los medios afines al PSOE/Gobierno se empeñen en demonizar el acuerdo entre PP, C´s y Vox en Andalucía, lo realmente sorprendente no es el acuerdo entre afines, sino que un partido constitucionalista como el PSOE, que hasta lleva la E de español en su nombre, chalanee con filo etarras, con los que rechazan la Constitución, denigran a España  y tienen en la ruptura su ideología y mandamiento político. ¿Son más demócratas y constitucionalistas Podemos y Bildu que Vox? ¡Qué cinismo!  Pero el PP no está lejos de estos manoseos, no olvidemos a Aznar, hablando catalán en la intimidad o su “movimiento vasco de liberación” para referirse a ETA. ¿Hacen lo mismo, pero hemos acordado que unos son de derechas y otros de izquierda? Vale, ya está, pero que no nos mareen, que los casoplones igualan por arriba y distancian por abajo.
 
Me pregunto si socialistas y populares de base no cuestionan estas coyundas estrafalarias, tragándose como “delicatessen” las heces que les llueven desde arriba. El aplauso cerrado y el “estamos y estaremos contigo” de Vara a “pericoresistencia” parece ajeno a la reflexión serena sobre lo que está pasando en España y resulta llamativo comprobar que las voces más diáfanas de un PSOE, que sigue siendo necesario, sean las “carcundas”, y denostadas por los propios socialistas, de Felipe González, Alfonso Guerra, Rubalcaba, Corcuera…

Y si lamentable es este socialismo, cegato, aplaudidor y entregado, no menos penoso es un PP dispuesto a levantar el vuelo sin haberse depurado,  desprendiéndose  del plomo que la corrupción ha puesto en sus alas, para hacer un cesto diferente con los mismos mimbres. ¿No hay relevos, tienen que repetir caretos y caretas que garantizan una cosecha de fracasos? Tendrán lo que buscan.

Al final tendremos que aceptar que el problema no es la diferencia entre unos y otros, sino la cercanía y uniformidad, porque los tics y los espasmos son los mismos en todos ellos. ¿Puede alguien apuntarme las diferencias entre Podemos y C´s, como partidos de renovación para acabar con los clásicos, el bipartidismo y bla, bla? Tabla rasa, son primitos uniformados, con ADN de casta pura. De esa uniformidad se nutren los nacionalismos  para seguir odiando y ordeñando a España.





No hay comentarios: