miércoles, 20 de julio de 2005

La sorpresa de Zapatero


Zapatero ya ha tenido ocasión de calibrar la fiabilidad del gran fanfarrón. En el Comité Federal del PSOE, Ibarra pretendió ordeñar nuevamente la teta del Estatut, mostrando heroicamente su discrepancia. Zapatero debió restregarse los ojos de incredulidad, porque, según dijo, Ibarra había mostrado su conformidad con la propuesta que le hizo el día que lo visitó en la Moncloa: “Juan Carlos, hace días te enseñé la fórmula para el encaje constitucional de “nación” y estuviste de acuerdo”. Pobre Zapatero si pensaba que vale para algo el acuerdo o el desacuerdo del gran fanfarrón. Ibarra, como buen mesías, va a lo suyo, que es montar el pollo y hacerse oír, aunque no sepa lo que dice ni se acuerde de lo que ha dicho. Él, políticamente se nutre de los numeritos malabares que monta a cada trecho y ya está muy mayor, muy cascado, para reconducir su camino por la senda de la seriedad. A bombo y platillo y con gran fanfarria mediática fue a la Moncloa para sentar cátedra sobre lo que debe o no debe figurar en la propuesta del Estatut. De allí salió, que risa, “con el AVE debajo del brazo” y aceptando la fórmula, que siendo de Zapatero seguro que es magistral, para camuflar lo de “nación” y no cabrear a los nacionalistas. Como había dado su conformidad, Zapatero creía que eso servia para algo y de ahí su sorpresa cuando el gran fanfarrón vuelve por sus fueros y destapa nuevamente su enjambre de avispas oportunistas.

Zapatero no sabe que al gran fanfarrón le pones un micrófono delante, aunque sea de pega, y brama en arameo, aunque al día siguiente, o ése mismo día, diga lo contrario si le acercan otro micrófono. Y para colmo, ahora sale doña Dolores Pallero, que es la consejera de Comunicación, o algo parecido del la Junta de Ibarra, y nos suelta que gracias a él “que ha tirado de la cuerda para otro lado” el Estatut será modificado para que no vulnere la Constitución. ¡Pobre papel el de la señora Pallero, que a buen seguro se muerde la lengua para evitar la risa! ¡Y qué humilde es Dios, que pudiendo ser Ibarra, se conformó con ser sólo Dios!

Se sabe de buena fuente que en el PSOE están hasta el gorro de “Juanito Broncas” y que algunos incluso sueñan con la posibilidad de perder las elecciones para quitárselo de encima, pero, mientras tanto, tienen que soportar sus soflamas, a la espera de que algún día acabe por abroncarse así mismo. ¿Alguien lo ha oído alguna vez desgañitarse por algo de Extremadura? Naturalmente me refiero a algo serio y no por la bobada aquella de “me llevo el AVE debajo del brazo”. ¿Jamás! Extremadura permanece anclada en la cola y con la menor RPC, con la misma tasa de paro después de 23 años de fanfarronerías. Ibarra domina el escenario y procura llenarlo de broncas a go-gó, ante su incapacidad de llenarlo de realidades. Por eso ahora lo del Estatut de Cataluña le viene como caído del Cielo, para permanecer bajo la luz de los focos. ¡Es un artista!

No hay comentarios: