sábado, 2 de noviembre de 2019



La calma del Encinar
FRANCO, PROGRAMA ELECTORAL


                   Tomás Martín Tamayo
                    tomasmartintamayo@gmail.com
                    Blog Cuentos del Día a Día

   
Me cuenta el mío Jaime Álvarez Buiza de un hortelano que, con su burro, fue a por melones al huerto. El hombre no andaba muy sobrado de luces y puso todos los melones en un serón, por lo que la carga amenazaba con caer y tirar al pobre animal. Para equilibrarla tuvo la ocurrencia -¡menos mal!- de agarrarse como contrapeso en el serón del otro lado y arrastrándose, sudando y agotado por el esfuerzo, llegó a su casa. Su mujer, al verlo llegar así, supuso lo que había pasado y le increpó: “So cacho zoquete ¿no se te ha ocurrido poner la mitad de los melones en un lado y la otra mitad en el otro? ¡Incluso podías haberte montado en el burro!”. El hortelano, mientras a duras penas descargaba los melones, miró a su mujer: “Las mujeres desde casa lo veis to mu fácil”.

Me he acordado de esto porque los últimos sondeos electorales, con excepción del de Tezanos/PSOE, vaticinan que el hortelano de las ocurrencias, puso todos los melones en el serón del adelanto electoral, incrementando el peso con la exhumación de Franco y la sentencia contra los separatistas catalanes. El genio que Monago sacó de una lámpara sigue trotando y, como detrás de un botarate siempre hay otro mayor, la cita con las urnas se hizo inevitable. Pedro Sánchez desoyó las voces de alerta que le llegaban desde su propio Gobierno y para justificar el adelanto electoral, puenteó cualquier entendimiento con Podemos. Está claro que las ofertas para que los morados se sentaran en el Consejo de Ministros eran barcas con agujeros, que habrían naufragado, sí o sí, durante la travesía.

¿Y ahora? Las urnas las carga el diablo y poner las manos en el fuego por ellas es jugar a quemarse. El Tribunal Supremo dictó una sentencia salomónica que no contentó a nadie, porque defraudó las expectativas de unos y resultó excesiva a otros. El rugido de la marabunta en Cataluña tampoco supieron preverlo en el laboratorio de ocurrencias y la indignación de España por el vandalismo callejero, que no supieron ver ni evitar, tendrá consecuencias no previstas por el maquiavelito. Contentos pueden estar en el PSOE si logran el 10-N  los 123 escaños que hoy tienen.

Quedaba el as de la exhumación, pero la fecha y la escenografía montada para la ocasión no convencieron a nadie. Han sido tan malos actores que lo que podía ser un gesto de reparación histórica, lo convirtieron en un descarado vodevil electoral. La presencia estrambótica de una ministra, de luto y con cara luctuosa, para que se visualizara la “acción” del Gobierno y la solemne incursión de Pedro Sánchez con su “un paso de gigante para la democracia”, han logrado que incluso los más recalcitrantes, de uno y otro lado, censuren la ocurrencia de pretender ordeñar electoralmente a un muerto al que no dejan de resucitar. Franco es su programa electoral. Lo que han conseguido es que, como ha dicho Miguel Ríos, “el exhumado está más presente que en los años 80”, que se hable de él, que se despierte el franquismo adormecido y que se reedite un viejo “¡viva Franco!” que estaba, como su momia, bajo una pesada losa. Los de Vox deberían enviarle bombones al ocurrente.

Resulta extraño que Pedro Sánchez no haya tenido algún compañero en Extremadura que le alerte de las consecuencias de seguir a semejante flautista. ¡Y de lo bien que le fue a Monago poniéndose en sus manos! ¿Ahora sí? Ya veremos.

*Si desea recibir mis artículos directamente envíe un correo electrónico a: tomasmartintamayo@gmail.com.  Todos los envíos se efectúan por consentimiento expreso del solicitante.  Si los recibe y no quiere seguir recibiéndolos, indíquelo a ese mismo correo.

*A excepción del correo electrónico facilitado, no dispongo de ningún otro dato, en la mayoría de los casos ni siquiera de la identificación del titular del mismo. Los correos facilitados NO se cederán ni se intercambiarán.

*En los artículos remitidos no se incluye ninguna publicidad y su reenvío es absolutamente gratuito.

*Todos mis artículos están abiertos en el blog Cuentos del Día a Día y se publican en la edición impresa y digital del periódico HOY.

No hay comentarios: