domingo, 24 de noviembre de 2019

EXTREMADURA INVISIBLE


            La calma del encinar
            EXTREMADURA INVISIBLE

                                          Tomás Martín Tamayo
                                             Blog Cuentos del Día a Día
                                             tomasmartintamayo@gmail.com



Un viejo chiste de loco: “Corre, corre que viene un loco cortando las orejas al que tiene tres”. “Ningún problema, nosotros tenemos dos”. “Corre, corre, que primero las corta y después las cuenta”. A las pocas horas de las elecciones y cuando aún no se habían proclamado oficialmente los resultados, Pedro y Pablo, “los picapiedra” de la  política, escenificaron un acuerdo de mínimos, para vender un pacto de gobernabilidad que habían elaborado horas antes el maquiavelito Redondo y Lastra. Se mostraban exultantes y tras firmar las papelas se dieron la mano, pero les pareció muy frío y se abrazaron. ¡Qué profunda emoción!

¿Y “aluego después”? Los subalternos cumplirán el trámite burocrático y lo pasarán para que sea ratificado por la Ejecutiva Federal del PSOE y por las sufridas bases a las que, una semana después, se les pregunta: ¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición? Eso, lo del loco, primero cortan las orejas y después las cuentan.

 ¿Y si después de la representación las bases dicen que no? Ese escenario no se contempla. La respuesta de la Ejecutiva y de las bases será un aplauso cerrado, da igual que el acuerdo sea ese o el contrario. Los socialistas siguen al que toca la flauta, incluso sabiendo que los lleva al precipicio, como ya les ocurrió con Zapatero. Llegue lo que llegue será recibido con alborozo porque ¿cómo cuestionar “un Gobierno progresista de coalición? ¿Quién pone “peros” al progreso? En el PSOE practican lo de “Roma locuta, causa finita” y la entrega al líder es incondicional: “Pedro ha hablado, asunto zanjado”. Hasta los regüeldos de Pedro son de un progresismo galáctico y si ayer despreciaban a Pablo, hoy son hermanos de sangre, solo hay que ver la  mesura de Iglesias en el tema de los ERES de Andalucía… ¡Milagro progresista!

Y además del “prietas las filas” de las bases socialistas y podemitas, el acuerdo contenta a los separatistas porque, con Podemos en el Gobierno, el Art. 155 pasa a la fresquera y  se entreabre la puerta para la consulta y el indulto o la libertad condicional para los encarcelados. Contentos también los vascos, gallegos, valencianos, canarios, cántabros y ahora los turolenses, porque todos ellos mojarán en el puchero de los PGE y sacarán embalses, autovías, pabellones, ferrocarriles, subvenciones…

A las regiones invisibles, como Extremadura, nos toca seguir en el rincón de pensar y si lloramos mucho, nos enviarán dos traviesas del futuro tren, que llegarán en tren. O sea… Tenemos diez diputados y diez senadores, pero una vez elegidos ¿quiénes son? Hagan una prueba, cojan papel y lápiz y escriban el nombre de los diputados y senadores que más les suene. Yo lo he hecho y no he pasado del segundo… Pero no nos desviemos.

¿Importa que el futuro vicepresidente del Gobierno considere que los golpistas catalanes son presos políticos, que enarbole la bandera independentista canaria, abrace a Otegui, comprenda a ETA, aplauda que Bélgica no entregue a Puigdemont, tenga por modelos a Venezuela, quiera hacerle un corte de mangas al freno presupuestario de la UE, salir del euro…? No porque, de sopetón, ya no le quita el sueño a nadie, que el domingo electoral se volvió profundamente progresista. Además, España no va a ser el único país del mundo con vicepresidente y ministros comunistas, que ahí están China, Venezuela, Cuba, Bolivia, Corea del Norte, Laos, Vietnam y Nepal, todos ellos países progresistas y de nuestro entorno. ¡Pero sobre todo progresistas!

___________________________________________________________


*Si desea recibir mis artículos directamente envíe un correo electrónico a: tomasmartintamayo@gmail.com.  Todos los envíos se efectúan por consentimiento expreso del solicitante.  Si los recibe y no quiere seguir recibiéndolos, indíquelo a ese mismo correo.

*A excepción del correo electrónico facilitado, no dispongo de ningún otro dato, en la mayoría de los casos ni siquiera de la identificación del titular del mismo.

*En los artículos remitidos no se incluye ninguna publicidad y su reenvío es absolutamente gratuito.

*Todos mis artículos están abiertos en el blog Cuentos del Día a Día y se publican en la edición impresa y digital del periódico HOY.

No hay comentarios: