sábado, 2 de febrero de 2019

FUMAR SIGUE MATANDO



                          La calma del encinar
                          FUMAR SIGUE MATANDO
                         

                                                          Tomás Martín Tamayo
                                                          Blog Cuentos del Día a Día
                                                          tomasmartintamayo@gmail.com


El cáncer de pulmón sigue galopando, con un incremento del 8´2% en el hombre y del 17´4% en la mujer. Desde que la mujer entró en el consumo de forma compulsiva se sabía que el cáncer de pulmón  aparecería en ella, como en el hombre, a partir de los 50 años de edad y después de 25 como fumadora habitual. Hace 25 años fumaba el 60% de los hombres, frente al 5% de las mujeres, ahora la igualdad ha llegado con un 30% de enganchados al humo en ambos sexos.  Ya sé que no fumar no es un factor excluyente, pero las estadísticas son  machaconas y dicen que el 80% de los afectados por cáncer de pulmón son  o han sido fumadores, y que el perfil del paciente de cáncer de pulmón es “varón de 64 años y fumador”. La podredumbre del tabaco es lenta pero segura y está haciendo saltar las estadísticas. En cinco años el cáncer de pulmón en la mujer ha duplicado al del hombre y en 15 más el perfil predominante será: “mujer de 60 años y fumadora”.


Las campañas de concienciación concluyeron con la entrada en vigor de la “Ley Antitabaco”, porque con ella acabó “la guerrilla” entre fumadores y no fumadores, que era la que hacia saltar las alarmas y ocupar espacio en los medios de comunicación. Tras la aprobación,  se estableció una especie de acuerdo que permitía al fumador seguir con su vicio y al mismo tiempo respetar los espacios comunes para los no fumadores. Desde entonces todas las administraciones bajaron los brazos y concluyeron las campañas de alerta, sin gastar un euro más en prevención. Algo así como “resuelta la trifulca entre los que fuman y los que no quieren fumar, dejemos que los primeros arruinen su salud como quieran y a la velocidad que deseen”.

 En España el número de fumadores diarios ha descendido en los últimos cinco años, pasando  del 26 al 23%,  pero la incorporación de la mujer, cada vez más temprana,  es un muro de sostenibilidad  que se refleja de forma incuestionable en el aumento de las afectadas por el cáncer de pulmón. Y esto a pesar de que el precio de las cajetillas, ha pasado en 25 años de 0,61 a más de 4,37 euros en la actualidad. Una subida del 614%.

Estoy entre los pocos españoles que no han fumado nunca y entre los muchos concienciados de que fumar mata. El tabaco maldito me ha arrebatado vidas muy importantes. De algún restaurante me tuve que salir,  en muchos no pude entrar y no me faltaron disgustos para que se respetara un espacio como la Asamblea de Extremadura, un embudo donde en algún momento se concentraba en las alturas el humo de 38 diputados fumando a la vez. Sin solución, porque la costumbre, la fuerza y la mayoría de los fumadores lo arrasaban todo.

Ya se dice que “El cáncer cada vez tiene más rostro de mujer”. El informe de la Sociedad Española de Oncología Médica muestra cómo el cáncer de pulmón ha ido escalando posiciones hasta convertirse, por primera vez, en el tercer tumor con mayor incidencia entre las mujeres, solo después del de mama y el colorrectal. Y de los tres  es el de pulmón el que más mujeres mata. Pero nunca es tarde para dejar de fumar. Dicen que los beneficios se notan desde el primer día y, a los diez años, el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad. Mañana es tarde.


*Si desea recibir mis artículos directamente envíe un correo electrónico a: tomasmartintamayo@gmail.com.  Todas las remisiones seefectúan por consentimiento expreso del remitente.  Si no quiere seguir recibiéndolos, indíquelo a ese mismo correo.

*A excepción del correo electrónico facilitado, no dispongo de ningún otro dato, en la mayoría de los casos ni siquiera de la identificación del titular del mismo.

*En los artículos remitidos no se incluye ninguna publicidad.

*Todos mis artículos están abiertos en el blog Cuentos del Día a Día y se publican en la edición impresa y digital del periódico HOY.







No hay comentarios: