sábado, 2 de junio de 2012

DE CHORRADA EN CHORRADA


Monago ha calificado de “chorrada” la propuesta que días antes le hizo Vara para consensuar con el PSOE políticas concretas sobre la difícil situación económica de Extremadura. El único consenso que quiere Monago es que IU y PSOE, juntos o por separado, le aprueben los recortes que tiene programados para cumplir sus objetivos. Días antes se había mostrado conciliador, recogiendo el guante de Vara, pero una vez más, donde dije digo…digo “chorradas”, porque lo imprevisible de Monago lo hace absolutamente previsible. La oferta de diálogo fue muy bien recibida, incluso con el redoble de editoriales, cartas y artículos de fondo, pero en un parpadeo aquello quedó en espejismo y la posibilidad de ir juntos se diluyó con un desplante desabrido: “eso son chorradas”. Aún podía haber sido peor si hubiera dicho “chorrada de los collons”.
 
Vara se mostró dolido, pero como en su sangre tiene un alto porcentaje de horchata, respondió con un quejío apenas perceptible, aunque debe asumir que esas propuestas no pueden hacerse a bote pronto, ni presentarlas de una forma improvisada, dando la sensación de que tienen mucho de ocurrencia. En la Asamblea se aprueban las iniciativas que previamente se han debatido y acordado fuera de ella y algo así, con ese calado de compromiso, no puede dejarse caer al paso, como si fuera una bagatela, porque da la sensación de que con ella se pretende coger al adversario con el paso cambiado. El ofrecimiento de Vara, meditado o no, entrañaba un riesgo evidente porque si se va de la mano de la Junta, se asume una corresponsabilidad en el resultado final y no se puede criticar lo que previamente se ha apoyado. Ese es el dilema de IU. Además, la loable actitud de colaboración anularía la posibilidad anunciada de presentar una moción de censura.

A muchos nos extrañó que ahora, con un Monago contra las cuerdas por la presión de Madrid y la inacción de su propio Gobierno, el PSOE, de la mano de Vara, saliera graciablemente a su encuentro ofertándose como “cirineo” en este camino lleno de dificultades, aunque es posible, no hay que descartarlo, que Vara, tipo listo que conoce a Monago, le lanzara un envite arriesgado pero esperando la desabrida respuesta que llegó a las pocas horas, desarmando al PP de cualquier argumento sobre la falta de colaboración del PSOE y quedando libre de toda corresponsabilidad que pudiera unirlos en el momento de repartir fracasos. De todos modos, aunque esto pueda parecer muy alambicado, Vara se ha apuntado un tanto importante al ofertarse y Monago, que se ve que sólo tiene asesores para las banalidades, ha perdido una ocasión importante para conseguir sus objetivos y desprenderse de la tenaza de mantequilla de IU.

Para la moción de censura Vara ya tiene un argumento más, porque la destrucción de empleo va a ser imparable con estas políticas de achique presupuestario y siempre podrá enarbolar que la generosidad de haberse ofertado, en el peor momento y en la peor situación, no mereció otra calificación que la de chorrada. De donde no hay no se puede sacar. Como dicen en Cheles: “Buena gana en empujar cuando la pilila es corta”.

No hay comentarios: