sábado, 6 de abril de 2013

EXTREMADURA INTERNACIONAL


La calma del encinar
                            EXTREMADURA INTERNACIONAL
                                                                       Tomás Martín Tamayo
                                                                       tomasmartintamayo@gmail.com




Las noticias que emite el canal internacional de TVE suelen estar muy cribadas y por ellas podemos hacernos una idea de lo que globalmente se puede considerar importante en España, al margen del menudeo de cada día y de la aportación de elkiosco, que nos permite seguir puntualmente con nuestro periódico. No suele estar Extremadura entre lo noticiable del canal internacional, pero estos primeros días de abril hemos tenido una presencia muy notable. Desde pueblos anegados por una lluvia persistente que ha obligado a abrir  las compuertas de algunos embalses, a la subida del paro, mientras desciende a nivel nacional. Para ilustrar esta noticia eligieron a la consejera extremeña del paro, más jejeje que nunca, luciendo  sonrisa de oreja a oreja, como si fuera una criatura de San Idelfonso que acabara de cantar el gordo de la lotería.

Pero no terminaba ahí nuestra presencia, porque después de mostrar el mapa de Extremadura, una flecha lanzada desde el espacio señalaba Fuente del Maestre, para dar la noticia de que habían intentado quemar de madrugada la casa del alcalde. Se hizo el silencio y nos pusimos en alerta especial porque Juan Antonio Barrios, uno de los mejores alcaldes de Extremadura, es muy querido en mi familia. Relacionaron la noticia con el movimiento de los escraches, pero fue algo que descartamos de inmediato porque conocemos el pueblo y sabemos de la especial relación que mantiene  su alcalde con todos, incluyendo a los grupos de oposición. Parece que las pesquisas policiales están muy avanzadas y pronto tendremos la certeza de que de escrache “ni miajita”.

Ainda mais, Extremadura volvía por tercera vez al noticiario del canal internacional. De nuevo el contorno de nuestro mapa  y nueva flecha, que esta vez hacía diana en otro de nuestros pueblo, Santa Amalia. La noticia se recreaba en la procesión rogatoria que habían organizado, sacando a pasear una imagen de San Isidro para que cesaran las lluvias que estaban destrozando las cosechas. Seis portaestandartes, el cura con un libro de plegarias y un nutrido grupo de fieles acompañaban a San Isidro por su paseo entre encinares… Pues vaya, el paro que sube mientras baja en el resto de España, un buen alcalde al que intentan quemarle la casa y San Isidro sacado en rogativa, esta vez no para que llueva, sino para que cesen las lluvias. Vamos, tres noticias que ponen en el mapa  y definen a una comunidad moderna y puntera…

 ¡Pues menos mal que contamos con un Gobierno de Extremadura y que éste cuenta con el consejero de Ocurrencias, un genio de la comunicación audiovisual, llegado para redimirnos de la letanía del tercermundismo, poniéndonos en la rampa del futuro, ONE, modernidad, emprendimiento y demás ocurrencias! El mando de la televisión  ayuda mucho en estos casos, pero resulta que a nivel internacional la noticia que se emitía de España era la imputación de la infanta Cristina y que su abuelo, el paupérrimo don Juan, hace veinte años dejaba a sus herederos casi mil millones de pesetas, depositados en bancos suizos, bla, bla, bla…  
San Isidro no escuchó de las plegarias de los amalienses y sigue lloviendo, aunque este verano, pese a los pantanos de Franco, tendremos pertinaces sequías... Claro que peor es lo de Venezuela, donde a Maduro se le ha aparecido Hugo Chávez en forma de pajarito. Pío, pío, dice que le dijo.

No hay comentarios: