sábado, 15 de febrero de 2020

LAS MANOS, AY LAS MANOS


                      La calma del encinar
                      LAS MANOS, AY LAS MANOS…

                                    Tomás Martín Tamayo
                                      tomasmartintamayo@gmail.com
                                      Blog Cuentos del Día a Día



 Alba Lucía, a los 47 años, se sometió a un trasplante de manos. La implantación de las dos manos, la primera que se hizo, la realizó Cavadas y fue un hito en el mundo de la cirugía. El trasplante de manos es uno de los más complicados, pero “cada intento es un empujón para el siguiente” y los éxitos van ganando la batalla, como lo demuestra que, en las pasadas navidades, catorce años después, Alba pudo levantar la copa para brindar con y por sus nuevas manos. Yo también brindo, me alegro por ella pero, en su caso, creo que habría optado por alguna prótesis ortopédica.

Aldous Huxley, en “Un mundo feliz”, desalambró todas las fronteras sobre un futuro que hoy está presente y, como su lectura me cogió muy jovencito, puedo decir que hasta la llegada del hombre a la luna me pareció algo que esperaba su momento, desde que el mono se puso a caminar erguido. Los trasplantes los considero alineados para, uno a uno, ir pasando por quirófano y en algún sitio debe estar recogida mi voluntad para que, si tras mi muerte queda algo de mi cuerpo aprovechable, se utilice. La única limitación que puse fueron mis manos, porque creo que las manos no son trasplantables. Llegará incluso el trasplante de cerebro  ya que, según Kafka,  “todo lo que puede suceder, sucede”, pero las manos… Repelús.

Daría el corazón, los riñones, el hígado…, pero jamás cedería mis manos ni aceptaría otras. Las manos tienen vida propia y en ellas estamos, desnudos y sinceros, como niños. Por eso los que saben mirarlas pueden conocer mucho de nuestro pasado, del presente y hasta del futuro. La mano acaricia, apuñala, acuna, trasmite calor, frío, sudor y emociones. Es la que señala, la que ejecuta, bendice y perdona. Lloramos con las manos más que con los ojos. En las manos está el temor, la duda, el odio y la alegría. Shakespeare las llevaba siempre escondidas y a Cervantes le dolía la que había perdido.

Mírense las manos y comprobarán que, como el gato, nunca nos pertenecen. Se mueven mientras dormimos, participan de nuestro sueño y van a su aire cuando estamos despiertos. Mentimos con el cuerpo, con los gestos, con los ojos y la boca, pero hemos aprendido a trasplantarlas antes que a someterlas. Mientras fingimos calma, ellas se revelan y nos delatan.  Se arrugan y envejecen, su piel se siembra de marrones y sus nudillos se agarrotan, porque las experiencias las cincelan, pero en ellas sigue la verdad y la memoria impresa. En nuestras manos estamos, son la terminal visual  de la  conciencia.

Podemos burlar su resistencia y lograr que acepten un latido que desconocen, pero estoy seguro de que permanecen acechantes. Y añorantes. Si yo fuera Alba estaría muy atento y  no las perdería de vista.
________________________________________________________

 *Si desea recibir mis artículos directamente envíe un correo electrónico a: tomasmartintamayo@gmail.com.  Todos los envíos se efectúan por consentimiento expreso del solicitante.  Si los recibe y no quiere seguir recibiéndolos, indíquelo a ese mismo correo.

*A excepción del correo electrónico facilitado, no dispongo de ningún otro dato, en la mayoría de los casos ni siquiera de la identificación del titular del mismo.

*En los artículos remitidos no se incluye ninguna publicidad y su reenvío es absolutamente gratuito.

*Todos mis artículos están abiertos en el blog Cuentos del Día a Día y se publican en la edición impresa y digital del periódico HOY





No hay comentarios: