viernes, 30 de noviembre de 2018

EN EL HOGAR EXTREMEÑO DE MADRID, CON SU PRESIDENTE, PEPE IGLESIAS, UNO DE NUESTROS MEJORES POETAS

Tomás Martín Tamayo y las leyendas extremeñas

El viernes 16 de noviembre estuvo en el Hogar Extremeño de Madrid  Tomás Martín Tamayo impartiendo una conferencia sobre leyendas extremeñas.
Según indicó nuestro Presidente José Iglesias en la presentación, Tomás Martín Tamayo es un hombre polifacético. Se interesó por la política (llegó a ser Consejero de Educación, Cultura y Deportes en la primera Junta de Extremadura). Es  maestro, habiendo ejercido esta profesión durante varios años entre los presos de la cárcel y, sobre todo, es conocido por su faceta de escritor. Además de ser autor de novelas de notable éxito, destaca como autor de cuentos, género relacionado con las leyendas.
Pepe y Tomas
José Iglesias introduciendo al conferenciante. A la derecha, Tomás Martín Tamayo en plena disertación sobre leyendas extremeñas
Tomás se interesó por las leyendas a partir de que un periódico de tirada nacional le solicitara que escribiera la que planea sobre el cementerio situado en su localidad natal Campillo de Llerena  que alberga los cadáveres de 22 militares italianos fallecidos en la guerra civil española . La leyenda comenzó cuando unos arrieros que viajaban por la zona fueron sorprendidos de noche por la luvia, se les atascó el carro y se refugiaron junto a la pared del cementerio; según ellos, vieron a los 22 hombres fuera de sus tumbas cantando canciones italianas. Según Tomás, quien ha pasado muchas veces por ese lugar, él no puede asegurar, pero tampoco negar, haber llegado a oír esas canciones italianas.
A partir de entonces empezó a recopilar leyendas de otros lugares de Extremadura; ahora tiene 104 y espera reunir algunas más. Las leyendas se pueden agrupar por su su temática y algunas están relacionadas con hechos similares atribuidos otros lugares de España y del extranjero.
Muy extensa es la bibliografía sobre la Serrana de la Vera y hechos semejantes que se sitúan en otros lugares. La versión original parece que es la de Garganta la Olla, basada en una mujer que vivía en la sierra próxima y asesinaba a los hombres después de seducirlos.
Igualmente en Extremadura hay casos de amantes semejantes a Romeo y Julieta (pero de época anterior a cuando Shakespeare escribió la obra de teatro).
IHay muchas leyendas donde los protagonistas son los lobos. Relató la del lobo negro de Melquiades y en la que parece que el escritor Vázquez Moltabán se inspiró en uno de sus libros, pero la situó en el nacimiento del río Mundo. Melquiades era un pastor de Zalamea de la Serena. Una vez encontró un lobezno que intentaba amamantar de su madre muerta, lo recogió y lo crió, conviviendo con sus restantes perros. Dos ladrones asaltaron una noche el chozo o bujarda de Melquiades, lo mataron a él y a sus perros, dejando malherido al lobo de pelaje negro. Tiempo después los dos ladrones aparecieron muertos con mordeduras en el cuello, sus corazones arrancados del pecho y fibras de pelos negros en sus manos. Hay quien asegura que algunas noches se oyen aullidos de lobo cerca de donde está enterado Melquiades.
La tarde fue muy amena, con los relatos de otras leyendas más o menos detalladas  y la promesa de que algún día podremos disfrutar de su lectura en un libro que las recopile.

No hay comentarios: