sábado, 7 de octubre de 2017

SON NOSOTROS

        La calma del encinar
        SON NOSOTROS

                              Tomás Martín Tamayo
                              tomasmartintamayo@gmail.com
                              Blog Cuentos del Día a Día


Tras las batallas del domingo, lunes, martes, miércoles…, en medio del silencio generalizado y cobarde, esta semana se oyó nítido el mensaje de G. Fernández Vara, pidiendo que no solo se hiciera recuento de las cargas policiales, sino también de las que la propia policía había recibido, vía insultos, empujones, escupitajos y golpes. Me pareció valiente que pusiera un punto de cordura en medio del alineamiento y  la sinrazón y acertado que apelara a la carne y a la sangre de policías y guardias civiles, con un toque de solidaridad castúa: “son nosotros”.  El PSOE había dado un nuevo giro y subiéndose al carro del estrafalario guion de los golpistas,  chapoteaba en las cargas policiales, aparcando el secesionismo, la arbitrariedad, la burla y la brutalidad de unas masas enardecidas desde las propias instituciones. Pretender con esos mimbres acorralar en el Congreso a la vicepresidenta es alinearse y entrar en el juego sucio de los golpistas. ¡Ay, Pedro Sánchez,  os habéis empeñado en perpetuar a Rajoy!

Vamos pasando de puntillas, como si nos llevaran de las bridas, de la raíz del conflicto, para detenernos en el recuento de los palos, ficticios y reales, que se dieron, porque la Generalitat, desasistida de vergüenza y dignidad institucional, daba un “parte de guerra” con más de ochocientos heridos, ocultando que solo dos habían sido hospitalizados. De los policías y guardias civiles ni una palabra, al enemigo ni agua… ¡Qué pena de institución, metida hasta las entrañas en el fango de la mentira y la arbitrariedad! Esos policías y guardias civiles cumplían órdenes judiciales y, por los resultados reales, es evidente que lo hicieron con mesura porque incluso evitaron el órdago de alguna víctima mortal, que parece que era el objetivo de algunos. Sí GFV, ellos “son nosotros” y, entre otras misiones, lo suyo es hacer efectivas las órdenes judiciales y restituir el orden, jugándose su propia integridad física.  

El 2 de julio de 1987, sobre las 14´30, cuatro reclusos de la prisión de Badajoz se amotinaron, exhibiendo tres pistolas. Retuvieron a varios funcionarios y trabajadores del Centro, abrieron las puertas de todos los módulos y lograron que un contingente importante de los reclusos más peligrosos  secundara su huida hacia ninguna parte. Exhibiendo las pistolas, con algún que otro tiro al aire, se hicieron con el control de la prisión y todos los intentos para que depusieran su actitud resultaron fallidos. Después de cada negociación se mostraban más seguros, exigentes y envalentonados. Yo mismo lo intenté, porque el cabecilla, Ruiz Santaella, era alumno mío, pero el resultado no fue diferente. Agotadas todas las fases para un entendimiento, porque las exigencias de los amotinados eran inviables,  enviaron a un cuerpo de elite, el UEI, (Unidad Especial de Intervención)  de la Guardia Civil que, con apenas una veintena de efectivos, haciendo gala de una efectividad admirable, resolvieron el conflicto. ¿Alguien cree que lo consiguieron contando chascarrillos o compartiendo una litrona con los amotinados? Esa fase ya había pasado. No se llamó al UEI para que se dedicaran al bla, bla, bla, sino para que resolvieran. Y resolvieron. Por cierto que Ruiz Santaella fue la única víctima mortal de su aventura suicida. ¿Alguien criticó a la UEI? Solo recibieron felicitaciones.  

 No se puede estar al mismo tiempo a favor de la legalidad y  en contra de sus consecuencias y, sin una estrategia electoral repugnante, no es decente dar oxígeno a unos golpistas a los que, supuestamente, se quiere doblegar. Ya está bien de hipocresías, enredos y disimulos tácticos.
________________________________________________________________________



*Si desea recibir mis artículos de forma directa, rápida y segura  facilíteme un correo electrónico: tomasmartintamayo@gmail.com.   Si no quiere seguir recibiéndolos, indíquemelo, por favor, a ese mismo correo.

*Todos mis artículos están abiertos en el blog: Cuentos del Día a Día.

*En virtud de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre sobre protección de Datos de Carácter Personal, tanto este mensaje como sus posibles documentos adjuntos, son confidenciales y están dirigidos exclusivamente a los destinatarios de los mismos.

*Si usted ha recibido el mensaje por error, le rogamos que lo comunique al emisor y proceda a destruirlo o borrarlo. Utilizar o alterar el presente mensaje o parte del mismo, sin el consentimiento previo del autor, está prohibido y puede incurrir en responsabilidades legales.






No hay comentarios: