sábado, 11 de junio de 2016

IDIOTAS, PLASTAS Y CENIZOS





                                        La calma del encinar
                            IDIOTAS, PLASTAS Y CENIZOS
                                                                                 Tomás Martín Tamayo
                                                                                    (martintamayo.com)

Un funcionario jubilado del Gobierno Civil de Badajoz, ahora Delegación del Gobierno en Extremadura, tiene un listado de personajes populares extremeños, a los que clasifica en tres apartados: idiotas, plastas y cenizos. Hace unos días le pregunté por su curiosa afición, en la que lleva trabajando casi cuarenta años, y me aseguró que él sigue en su labor investigadora, pero que ahora, con la facilidad correctora del ordenador, lo tiene todo mucho mejor organizado, porque ha ido estableciendo subdivisiones y categorías, sin dejar de añadir a las figuras emergentes que han surgido con el tiempo e incluso a las nuevas promesas, que ya apuntan formas y méritos propios. Además, como justificación de sus setenta y ocho seleccionados, debajo de cada nombre incluye un pequeño historial, con las paridas más célebres de los afortunados, su descripción personal y las gilipolleces que los hacen merecedores de figurar en un libro de casi doscientas páginas que, “para felicitar a los amigos”, quiere sacar por Navidad. Está buscando editorial.

En tono confidencial me aseguró que a algunos de los primigenios los ha quitado porque, con el tiempo, corrigieron su deriva y comenzaron a comportarse como personas normales, pero que, para compensar esa pérdida, ha establecido dos nuevas categorías, la de  “los coronados”, que son los acérrimos que figuran en los tres apartados, ya que siendo rematadamente idiotas, no han dejado de ser plastas y, además, se han convertido en unos auténticos cenizos. La otra categoría, la máxima, la dedica al “coronado etiqueta negra cum laude”, que encumbra al mayor idiota, plasta y cenizo de Extremadura. Yo me interesé por el susodicho y con una sonrisilla picarona, bajando la voz, me dijo que tiene tres figuras indiscutibles, una de ellas de nuevo cuño, un político que puede llegar a lo más alto, pero que, de momento, sigue apostando por un prehistórico muy difícil de destronar: “¡Ah, es que ese fuma en pipa! Incluso sentencia en latín, no hay quien lo destrone”. Blanco y en botella.

La existencia de idiotas y plastas nadie la cuestiona, pero muchos dudan de que existan los cenizos, esos tipos que portan el mal fario y que gafan cualquier actividad. En el CD Badajoz hubo un entrenador que cuestionó la presencia de un directivo en el Vivero, porque echaba el cenizo a los jugadores, que acababan marcando en propia puerta. Cuando el gafe se quejó en una Junta Directiva, hubo cierta indignación, pero ante lo inapelable de los descalabros que producía con su presencia, acabaron pidiéndole que los días de partido se fuera a pescar. Rafael Belmonte tenía un vecino gafe y cada vez que iba a torear salía por la puerta trasera, para no cruzarse con él: “seis veces me he cruzado con  ese cenizo y las seis me cogió el toro”… En la Expo de Sevilla se descubrió a un cenizo tan un universal como la propia muestra, un conocido socialista, que gafaba cada pabellón que visitaba. Se apagaban las luces, se caía el techo, explotaban las tuberías, la cerveza salía caliente de las cámaras frigoríficas… ¡Incluso hundió un barco!

 Si al cenizo le unes los apellidos de idiota y plasta ya tenemos el podio de “los coronados” que, a su vez, están bajo la mala sombra del  “coronado etiqueta negra, cum laude”. ¿Que quien es? En diciembre se sabrá, pero de momento, si lo veo, yo cruzo los dedos, toco madera y me cambio de acera.



________________________________________________________________________________




*Si desea recibir mis artículos de forma directa, rápida y segura  facilíteme un correo electrónico: tomasmartintamayo@gmail.com.   Si no quiere seguir recibiéndolos, indíquemelo, por favor, a ese mismo correo.

*Si lo va a reenviar, no olvide incluir a los destinatarios en CCO.

*Todos mis artículos están abiertos en el blog: Cuentos del Día a Día.

*En virtud de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre sobre protección de Datos de Carácter Personal, tanto este mensaje como sus posibles documentos adjuntos, son confidenciales y están dirigidos exclusivamente a los destinatarios de los mismos.









No hay comentarios: