jueves, 12 de noviembre de 2015

UN PASO ATRÁS



                                          
 Si desea recibir mis artículos directamente, de forma rápida y segura, facilíteme un correo electrónico: tomasmartintamayo@gmail.com.
_______________________________________________________________________________


                                           La calma del encinar
                                UN PASO ATRÁS

                                                            Tomás Martín Tamayo
                                                            tomasmartintamayo@gmail.com
                                                            Blog Cuentos del Día a Día


    “Respuestas concretas a problemas concretos y fechas concretas”. Bajo ese epígrafe Fernández Vara presentó en enero  las 60 medidas que había registrado ante notario, como compromiso personal y de obligado cumplimiento para las elecciones autonómicas del pasado mayo. Entre esas medidas estaba revisar a la baja la apertura de los 16 domingos  y festivos para las grandes superficies y, fiel a lo prometido, con la paradójica abstención de la propia Junta,  el Consejo Regional de Comercio, que es un órgano meramente consultivo, aprobó reducir de 16 a 10 el número de festivos que pueden abrir en Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja. Lo de Moraleja debe ser para despistar, porque al margen de que en su día  solicitaran la inclusión, no consta ninguna gran superficie en esa localidad.

    Vara, ya se sabe, con la inestimable ayuda de Monago, ganó las elecciones y no se le puede reprochar que cumpla lo prometido, aunque ladinamente en unos compromisos demuestra más estrechez que en otros, porque con el de “un nombre, un cargo” se ha fumado un puro y en lo de la “regeneración democrática”, más de lo mismo, basta mirar hacia Alburquerque para comprobar que  hace trampas incluso en “el solitario”. Para esta medida del cierre sí ha demostrado mucha diligencia, pese a que la misma torpedea la línea de flotación económica de Cáceres, Mérida y sobre todo Badajoz, que al ser fronterizo atrae un contingente importante de portugueses y extremeños de todos los pueblos, que se desplazan para visitar El Faro, comprar en Carrefour, El Corte Inglés, Media Markt, Leroy Merlin o Bricor... ¡Espabila, Fran Fragoso, alcalde, o el intervencionismo cegato nos hunde!

    ¿Se ha tenido en cuenta el perjuicio que se hace a la hostelería pacense, al transporte, a la restauración…? Con la pataleta de que la apertura perjudica a los pequeños comerciantes locales, se anula una de las medidas más acertadas de la etapa de Monago. Pues vaya. En Madrid y Valencia que tienen reconocida la libertad horaria total,  ¿no hay pequeños comerciantes? ¿Y en Portugal, que es general para todo su territorio, tampoco? Los comerciantes y  hosteleros portugueses serán los beneficiarios de esta restricción que no parece muy meditada ni ajustada a un mercado abierto, porque por mucho voto y unanimidad que se enarbole en el Consejo de Comercio, el consumidor tiene a su disposición el comercio electrónico, 24 horas al día, que, con Portugal es el otro gran beneficiado. Aquí parece que ha primado más torpedear las posibilidades comerciales de las grandes superficies, que la hipotética protección del pequeño comerciante. Una medida de corto recorrido, porque en muy poco tiempo veremos que la libertad horaria en toda Europa se impone por encima del intervencionismo cateto o de promesas electorales que deberían revisarse y matizarse. Como se ha hecho con otras.
 
    Si de verdad se quiere proteger al pequeño comercio, que se facilite su progresión con medidas concretas, atendiendo sus demandas y evitando burocracias entorpecedoras que parecen arbitradas para obstaculizarlo. Que aparquen el paternalismo de velar por los intereses de los que quieren abrir, alegando que no es rentable para ellos mantener la apertura de los 16 domingos y festivos. ¿O es que las grandes superficies, que cierran y abren con su dinero, no saben lo que hacen y necesitan a mamá Junta para que las libre del mal, amén? Amén.

______________________________________________________________________________

Si no quieres recibir mis artículos házmelo saber para darte de baja de la lista de direcciones.
- Si lo vas a reenviar, incluye a tus destinatarios con CCO. 
- En virtud de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, tanto este mensaje como todos los posibles documentos adjuntos al mismo, son confidenciales y están dirigidos exclusivamente a los destinatarios de los mismos


No hay comentarios: