sábado, 19 de septiembre de 2015

LOS HILOS DE LA MARIONETA

          Si desea recibir mis artículos directamente, de forma rápida y segura, facilíteme un correo electrónico: tomasmartintamayo@gmail.com.
________________________________________________________________________________                    



                                La calma del encinar
                          LOS HILOS DE LA MARIONETA
                                   
                                                      Tomás Martín Tamayo
                                                      Blog Cuentos del Día a Día
                                                      tomasmartintamayo@gmail.com



En el tablero de ajedrez de la política internacional, cualquier solución insignificante puede desencadenar un desastre, de ahí que la celeridad que la calle exige en la resolución de los conflictos, choque frontalmente con la parsimonia de las instituciones que tienen que decidir, porque saben que la pérdida de un peón puede ocasionar una catástrofe en la partida. ¿Hemos olvidado el alivio que todos sentimos con la desaparición de dos sátrapas como Sadam Hussein o Gaddafi? Pues el tiempo nos está diciendo que fue peor la vacuna que la epidemia, porque ellos, pese a todo, tenían controlado el conflicto solapado que bullía en sus pueblos, con intereses comerciales, fanatismos religiosos, petróleo, etnias y familias en pugna que los están haciendo buenos. ¿Cuántas víctimas inocentes han caído después de ellos? Se calcula que más de un millón, con lo que se viene a demostrar que más vale un sátrapa conocido que miles por conocer. Ahora el conflicto en la zona ha alcanzado tales dimensiones que no se sabe quienes son los buenos ni a qué sátrapa de repuesto pueden encargarle la solución de la partida.

Cuando comenzó el conflicto de Siria contra el dictador Bashar al Assad, todos, evidentemente intoxicados, deseábamos, como en los casos de Gadafi o Sadam, su caída definitiva y por aquellos días pocas voces de protesta si hubiera acabado como aquellos, con su ejecución en directo. Había un clamor internacional para que se armase a la oposición en Siria pero, otra vez, parece que es peor lo que puede llegar que lo que está. ¿Cuál de las dos partes es más cruel, extremista y sanguinaria? Descaradamente se está viendo un cambio de tendencia en EE.UU. y la Unión Europea y si ayer había que liquidar al oftalmólogo Bashar al Assad, hoy el ministro de AA.EE. español dice que se hace necesario para el equilibrio de la zona “platicar” con él. Este nuevo “éxodo”, ahora musulmán, supera con creces el concepto de refugiados que huyen de un conflicto entre bandas y, aunque repugne, hay que ponerse en la piel de países que rechazan el reparto para acoger una explosión migratoria que puede acabar hundiendo aún más sus precarias economías.
 
Se preguntan, creo que con razón, por qué todos los refugiados se dirigen hacia la Unión Europea y siendo musulmanes, no se dirigen a otros países musulmanes, de economías boyantes, como Arabia o los emiratos, donde los entenderían mejor. ¿Por qué no se dirigen a países más cercanos, incluso fronterizos, que acortarían en miles de kilómetros la penalidad de esa riada humana? Y otra pregunta que parece de Perogrullo ¿por qué no se pone  fin a un conflicto de resolución más rápida, fácil y económica que este reparto presuntamente humanitario, sacando a millones de personas de su país, obligándolos a un exilio incierto en el que pueden incluso encontrar una muerte de la que huyen?

Antes de esta avalancha humana, trasmitida casi en directo, hubo otra aún mayor de refugiados sirios cristianos, que apenas tuvo eco en la opinión pública porque, esta claro, en  todo esto hay intereses que se nos escapan y que son los que ponen sordina o altavoz a los conflictos según les convenga. Esto no está ocurriendo por capricho, una mano muy larga marca las rutas de los refugiados y mueve los hilos de la marioneta. Que somos todos.

_______________________________________________________________________________

  Si no quieres recibir mis artículos házmelo saber para darte de baja de la lista de direcciones.
- Si lo vas a reenviar, incluye a tus destinatarios con CCO. 
- En virtud de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, tanto este mensaje como todos los posibles documentos adjuntos al mismo, son confidenciales y están dirigidos exclusivamente a los destinatarios de los mismos

No hay comentarios: