jueves, 4 de junio de 2015

¿TRATO HECHO?


  Vamos recuperando:  Por un "error técnico" he perdido a muchos suscriptores de mi blog. Por favor, si antes recibías mis artículos y has dejado de recibirlos, dímelo para inscribirte de nuevo; tomasmartintamayo@gmail.com. Supongo que a partir de ahora voy a tener menos dificultades para mantener las suscripciones sin sabotajes.


                             


                              El son de los asombros
                              ¿TRATO HECHO?

                                                     Tomás Martín Tamayo

Me susurran al oído que entre el PP y Ciudadanos hay acuerdo para que el PP siga gobernando la ciudad de Badajoz y que el asunto está más complicado en Cáceres. En lo que respecta al ayuntamiento pacense me dicen que se está mareando un poco la perdiz, escenificando diferencias insalvables, pero que al final, antes del 13, los dos “cederán” y habrá fumata blanca. No afirmo ni desmiento, pero quien me informa no suele errar en sus predicciones y en este caso tiene motivos para saber de lo que habla. Si es así tampoco es nuevo, porque yo he conocido acuerdos desde el primer café que se han vendido como diferencias insalvables hasta el último segundo, en el que, qué casualidad, lograron un entendimiento cuando el carrillón cantaba la hora límite. De todos modos, si se analizan las diferencias que se han hecho públicas suenan un poco huecas. Veamos:

Ciudadanos sale de la reunión afirmando estar más cerca del PSOE que del PP, porque Fragoso, el alcalde en funciones, se niega a prescindir de los puestos de confianza y a rebajar el número de concejales liberados y semiliberados. ¿Ese es el abismo que los separa? Fragoso es un político pragmático y entre reducir concejales liberados y no tener ninguno al pasar a la oposición, no tengo ninguna duda de que cederá, si no lo ha hecho ya, para hacer bueno aquello de “del mal el menos”. ¿Se va a empeñar el PP en mantener los cargos de libre designación del ayuntamiento, aún conociendo el riesgo de pasar a la travesía del desierto que supondría dejar el gobierno municipal después de 20 años de mando en plaza? Yo no lo creo y me cuadra que PP y Ciudadanos están dando muchas “espantadas” para mantener cada uno su rol, sin decepcionar a nadie. Esos amagos de votar finalmente al candidato socialista me parecen redobles de tambor, más para llamar la atención que para enviar avisos a navegantes al PP.

Ciudadanos ha logrado en Extremadura uno de los peores resultados de España el pasado 24 de mayo y la causa puede encontrarse en que el electorado extremeño no ha visto diferencias nítidas con el PP, como para saltar de unas siglas a otras. No haber logrado ningún diputado autonómico en la provincia de Badajoz y uno sólo en la de Cáceres dice mucho de la escasa atención que se le ha prestado al partido de Albert Rivera en Extremadura. Es verdad que aún pueden salvar los muebles porque tanto en Cáceres como en Badajoz tienen las llaves de la gobernabilidad, pero decantarse hacia la opción del tripartito, votando al PSOE, junto a Podemos, tiene sus riesgos. Riesgos que no se reducen dejando gobernar al PP en las dos capitales, porque darían la razón a los que han desconfiando del revisionismo que predican. Para la calle Ciudadanos es igual que el PP, pero con una deriva catalanista importante. La diferencia mayor entre ellos está en los líderes de los dos partidos, entre Rajoy y Rivera, pero ese eco no ha llegado.
 
Si Ciudadanos sostiene al PP en ayuntamientos y comunidades, los votos que han arañado al Partido Popular retornaran a su lugar de origen dentro de cuatro años. Sé que esto que escribo no va a gustar a Ciudadanos ni al PP, pero el tiempo dirá si mi predicción es acertada. Ya me encargaré de recordarla tras las próximas elecciones. Hace cuatro años yo entendí que IU dejara gobernar al PP, pero alerté desde el principio, de que aquella cesión les pasaría una factura importante en las elecciones siguientes. ¿El resultado? Escobar con sus milongas contemplativas ha llevado a IU nuevamente al extrarradio institucional, abocándola a una división interna que amenaza su pervivencia. No voy a juzgar aquí y ahora su frivolidad ni el empecinamiento de mantenerse al mando de un barco que él mismo ha torpedeado. ¿Pasará lo mismo con Ciudadanos? Creo que sí, y aunque tampoco es cómodo votar al candidato socialista y quedarse en la oposición, competiría con el PP en igualdad de condiciones, evitando la fagocitación. El pez grande se come al pequeño. Lo que es innegable es que Badajoz ha votado por el cambio y que la reducción de 17 a 13 concejales que ha sufrido el Partido Popular lo canta alto y claro, dejando la mayoría en la oposición.


Si como parece el trato está hecho, el próximo sábado lo sabremos y tiempo habrá para analizar sus consecuencias. De momento hay algo que no cuadra y diferencias que no se entienden. Uno y otro deberán sopesar la conveniencia de cocerse en el mismo puchero.
______________________________________________________________________________
Si no quieres recibir mis artículos házmelo saber para darte de baja de la lista de direcciones.
- Si lo vas a reenviar, incluye a tus destinatarios con CCO. 
- En virtud de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, tanto este mensaje como todos los posibles documentos adjuntos al mismo, son confidenciales y están dirigidos exclusivamente a los destinatarios de los mismos

3 comentarios:

Paco Vivas dijo...

Opinión muy interesante y certera. Enhorabuena por la exposición. Enhorabuena.

Paco Vivas dijo...

Opinión muy interesante y certera. Enhorabuena por la exposición. Enhorabuena.

Paco Vivas dijo...

Enhorabuena, me parece una opinión acertada y con muchas verdades. Enhorabuena.