sábado, 10 de noviembre de 2012

¿PUEDE SUCEDER?


Tomás Martín Tamayo
                                                           tomasmartintamayo@gmail.com

Kafka decía que “todo lo que puede suceder sucede, pero que sólo sucede lo que puede suceder”, y sobre estas premisas, aún a riesgo de resultar algo complicado, me pregunto: ¿puede suceder el secesionismo catalán, al que seguirán el vasco, gallego, canario, balear, valenciano…? ¿La balcanización de España? ¿Puede atomizarse España? Parece evidente que si puede suceder va a suceder, pero la segunda premisa también es evidente, porque lo que no puede suceder no sucede. Lo cierto es que, en apenas un mes, hemos pasado de la “ocurrencia imposible”, “ganas de enredar”, “una pérdida de tiempo”…, a las consultas a la UE, a las ruedas de prensa alertando del riesgo para los catalanes, a las opiniones de expertos constitucionalistas y a “amenazar”  a Cataluña de quedar marginada si insiste en esta deriva separatista.

Al margen del oportunismo electoral de la cúpula del PP, declarando en un video empalagoso su amor a Cataluña y a los catalanes, porque tienen allí primos,  amigos, sobrinos o les gusta el pan tumaca, parece evidente que se busca un acercamiento apresurado para contrarrestar la desafección de otros momentos. ¿Si no hay ninguna posibilidad para la secesión de Cataluña, tampoco puede existir el más mínimo peligro de que ésta se produzca, pero alerta mucho y las sirenas se ponen a ulular, por la extraña coincidencia de toda la prensa nacional hablando del riesgo de la independencia y de la ruina que para los catalanes supondría salir de España y de la Unión Europea. ¿Para qué tanta alarma si se nos ha dicho que la Constitución lo impide y que cualquier referéndum al respecto debería, forzosamente,  hacerse a nivel nacional?

Ayer,  el ministro de Exteriores, García-Margallo, propiciaba un encuentro con la prensa para enviar un nuevo mensaje a los catalanes: “Cataluña separada de España estaría automáticamente fuera de la Unión Europea”  ¿Por qué y para qué este aviso anticipado si no hay ninguna posibilidad de que Cataluña se separe de España? Esta semana, tres periódicos nacionales insisten en el mismo tema, alertando  que “la independencia de Cataluña chocaría con quince países de la UE, que se opondrían a su permanencia o a su ingreso en la misma”. Al mismo tiempo, desde la Unión Europea se avisa a los catalanes del riesgo de incomunicación en que quedarían, porque los “tratados” lo impiden, insistiendo en que “dentro de la UE no se ha producido, ni se va a producir ningún caso de secesión”. Y como broche de oro, Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, dispara en la misma dirección: “Nadie obtendrá nada del separatismo en el mundo de hoy que, guste o no guste, es globalizado”.  No se entiende tanto aviso al respetable cuando se sabe que “lo que no pué sé no pué sé”. A no ser que en España ricemos el rizo y lo que no pué ser si pué ser.

Pero con excepción del PP y Ciudadanos, todos los partidos que concurren a las elecciones catalanes, incluido el PSOE (PSC), abogan por la consulta soberanista,  dejando al margen a España y circunscribiéndola exclusivamente a Cataluña. Y Artur Mas, avisa de que “ni los tribunales, ni la Constitución impedirán el referéndum”. ¡Con un par! ¿Se impedirá? Haría falta un par y no sé yo…

No hay comentarios: