sábado, 8 de septiembre de 2012

EL EMPLEO LO PRIMERO



Aceptemos pulpo como animal de compañía y admitamos que el paro, que era fruto de las torpezas de Fernández Vara, ahora es un problema global que, si no sube más es por lo lista que nos ha salido la vice je,je,je y consejera de Empleo ja,ja,ja. Y dispuestos a creer, -por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas-,  tenemos que hacer un notable esfuerzo para no reparar que en Extremadura el paro galopa y corta el viento más que la media  nacional y que Monago y su vice están superando todas las metas. ¿Lo primero el empleo? Sí, pero para joderlo. Subiendo, Contador y Purito son dos aficionados al lado de la  responsable de una responsabilidad que dice que no es cosa suya. Y si no puede hacer nada porque nada puede hacerse ¿para qué la queremos?

¿El paro, un problema global? Entremos en materia, porque el paro tiene unas rutas muy abruptas, aunque en Extremadura se las estamos asfaltando para que corra más y mejor. Muchas empresas extremeñas han cerrado, y otras muchas están mirando la persiana, porque la Junta, demorando los pagos hasta la asfixia económica, está estrangulando cualquier posibilidad de subsistencia a las mismas. En la etapa anterior pagaban con un retraso máximo de 78 días, que Monago se comprometió a reducir hasta los 60, que era lo que marcaba la ley. Un tope que desde enero pasado se redujo hasta los 45 días. ¿Qué hace la Junta de Extremadura? Un corte de mangas a todos sus proveedores, justificándolo con algo tan simplista como que no tienen fondos para pagar.

Hay pequeñas empresas abocadas a la ruina, porque la Junta les adeuda más de 650.000 euros y con un mínimo de 160 días de retraso, pero eso no es justificación para que tributen como si cobraran, y con el agravante de que Hacienda no permite ni una hora de retraso y penaliza con el 20% a los que se descuidan con sus obligaciones tributarias. Es decir, no cobran de la administración, pero tienen que pagar a la administración como si cobraran, incrementando así el endeudamiento bancario, que acaba liquidando la solvencia de las empresas. ¿Qué entidad da crédito a una empresa que cada día es menos solvente y debe más? No fluye el crédito bancario porque es más seguro para la banca comprar al 1% al BCE e invertir   ese dinero en Deuda Pública al 6%. Negocio redondo y sin riesgos.

Si la Junta abre un concurso público para cubrir un servicio, no puede después refugiarse en el “no tenemos dinero”, porque con esa frivolidad está estrangulando económicamente a la empresa que consiguió la contrata. Ya es bastante difícil la supervivencia del sector privado como para que la propia administración se dedique a dejar granitos de sal en sus heridas. Conociendo la asfixiante morosidad de la Junta, que está propiciando el cierre de empresas con el consiguiente aumento del paro, aún se entiende menos que en un evento ajeno, que ni nos va ni nos viene, como es el lastimoso invento de los premios de teatro Ceres, se hayan gastado un pastizal tan vergonzoso que ni siquiera se atreven a dar cuenta pública del mismo. ¿El paro es global? Para unos más global que para otros.

1 comentario:

emilio dijo...

se asfixian a las empresas que existen, al no pagar las facturas eso está claro... ¿Y si alguien quiere crear una empresa?, los permisos y los vistos buenos administrativos se eternizan ¿como esperan que alguien se anime a montar algo si se aburren en trámites? (trámites marcados por leyes autonómicas y nacionales), o, si políticamente no interesa (por temas de alianzas políticas, por ejemplo) no se les caen los anillos y negar permisos que a otros se les han dado (todo ello sin rubor). Y todo esto en el Suroeste de España donde es tan difícil que nadie venga a montar nada... ¿como se supone que crece el empleo, como setas en el campo???.