miércoles, 25 de abril de 2012

¿QUIEN ES AIK PANCALA?


            Tomás Martín Tamayo
tomasmartintamayo@gmail.com


Entramos en una cantina de Villanueva de los Castillejos (Huelva) para tomar una cerveza y en la entrada, tenían clavado en un macetón un llamativo cartel: AIK PANCALA. En el interior, cogido con papel celo, de botella a botella en una cornisa, otra vez el enigmático AIK PANCALA. Y coronando una apertura en arco, con cortinilla de cuerdas que separaba el salón del servicio,  nuevamente AIK PANCALA. Era evidente de que se trataba de alguien o de algo importante y me atreví a preguntar:
-Oiga, ¿quien es Aik Pancala?
-¿No sabe uzté leer?
-Si, pero no sé quien es y como anuncia usted por todas partes…
-Pues aik pancala quiere decir que aik pancala. ¡Vamos, que eso lo leen hasta los nenes de teta!
-Si yo también lo leo, el problema es que no lo conozco, aunque está claro que se llama Aik y de apellido Pancala.
-¿Uzté no sabe lo que es la k?
-Pues la verdad es que no, que no lo sé
-¿Y con que coño blanquean en su pueblo las paredes?
-¿La cal, se refiere usted a la cal? ¡Hay cal para encalar!
El tabernero cerró la mano y se golpeó la cabeza dirigiéndose a otro paisano apoyado en la barra: “lentita la criatura, joé!
 Comentando la anécdota a un amigo, me enseña una fotografía que tiene guardada en su móvil. Un cartel clavado en una pared: ALAGUERTA SEVENDEPES. Pero este  original “a la vuelta se venden peces”, sólo era un anticipo, porque todavía guardaba dos perlas más: AGUANOBB  y ELEMILIOE UNSARASA. A la vuelta se venden peces, agua no potable y el Emilio es un afeminado.
 Lo colgué en un foro de Internet y llovieron sesenta y ocho hojaldres parecidos.  En una pared, colindante a una iglesia de Cuenca: LADLASTETAS GRDAS ANDA CON EL PINCHO. A la entrada de Osuna: SEÑORES LADRON CAGONTUPADRE TE VI A CORTALOS GUEVOS. En Manzanares, en la parte posterior de una señal de tráfico, al lado de un melonar, un ladrón protestaba: LOS MELONESQUE TESI SE ERAN PEPINO. ¡Sólo le faltó denunciar al melonero!
Tres perlas de la autoridad: La denuncia de un policía municipal de Écija: PO CORRE ENLA VESPA  MASDELA CUENTA. Un delito contra la seguridad vial: MONTAR PIRIPI EN LA BICICLETA, CON DOS CHIVOS EN LAS ALFORJAS. La tercera es sublime: HACER CIRINGONCIAS A ESTA AUTORIDAD TOCANDOSE LOS HUEVOS CON SIMULO.
Los bandos municipales también tienen su sitio en el pedestal. En Tajada del Río: QUEDA PROHIBIDO CAGA Y MEA A OJOS DE LA GENTE DE BIEN. Se supone que estaba autorizado hacerlo a ojos de la gente de mal. PROHIBIDA LA VENTA EN EL CASCO URBANO Para destetar el becerro de la venta ambulante, mataban la vaca de la venta en general y el que quería vender algo se tenía que ir a las afueras del pueblo. En Ogueiro del Sil : NO SE PERMITE BAÑARSE EN LA CHARCA EN TETAS. Y para termina una pastoral : ELLAS DEBEN VENIR A LA IGLESIA A REZAR Y ELLOS DEBEN VENIR LIMPIOS Y ASEADOS.

3 comentarios:

Salvador Alonso dijo...

Genial, como sólo puede ocurrir en esta bendita tierra.

Salvador Alonso dijo...

Genial. Eso solo puede ocurrir en nuestra bendita tierra.

mavalle dijo...

Muy bueno jajajajaja