sábado, 26 de noviembre de 2011

PARA ENMARCAR


Un vecino, alborozado, me ha invitado a ver el nuevo cuadro que, en lugar preferente, ha colgado en su despacho. Se trata de una copia amplificada, enmarcada y protegida con cristal, del BOE del 22 de noviembre, notificando el cese de Zapatero como presidente del Gobierno: “Esto no lo cambio yo ni por un Picasso, este es el paisaje más bonito que he visto en mi vida”. Sí, Zapatero, sus dos vicepresidentes y los 13 ministros cesaron el martes pasado, aunque quedan en funciones y, todavía, tienen un mes de recorrido para seguir con sus tropelías, impartiendo doctrina de imbecilidad hasta el último aliento, como así consta en el mismo BOE donde ellos cesan. Si este parto del relevo se prolonga hasta el 22 de diciembre, que nadie dude de que Zapatero vaya a seguir jugando a ser “guay”.

El BOE del pasado martes, además de recoger el cese de todos ellos, publicaba acuerdos aberrantes, tomados por los ya cesados, para beneficiar a los de siempre y como siempre. ¿Puede un gobierno en funciones seguir dando manotazos en las exiguas arcas de un país al que ha arruinado? Me dicen que sí, pero que por pudor, por ética, por estética y por respeto democrático, ningún gobierno provisional lo hace y que, salvo en casos de urgencia extrema o necesidad, todo queda pendiente para que el entrante tome las medidas que considere oportunas. Aquí no. Mientras tengan la playstatión del BOE en sus manos, seguirán escribiendo editoriales memorables. Lo que tal vez no sepa mi vecino es que en el último Consejo de Ministros, Zapatero ha seguido ejerciendo de Zapatero y, contra lo habitual en un presidente y en un gobierno que están en funciones, ha seguido con la cohetería habitual de los últimos años.

Como si nada hubiera pasado el 20-N, el mismo BOE en el que se publican sus ceses, se publican también ayudas por valor de 2´5 millones de euros para organismos que el Partido Popular ha anunciado que va a suprimir de inmediato, como Red.es. ¿Tiene algún sentido y obedece a alguna urgencia dotar con esa cantidad a cinco organismos que están a punto de colgar el “cerrado por defunción? Una parte muy sustancial de ese dinero lo conceden para que esos organismos compren ordenadores de mesa y portátiles. Puede que no tengan tiempo ni para desembalarlos. Eso es deslealtad, pitorreo y ganas de tocar las narices.

Además, cómo no, en su último Consejo de Ministros, ya cesados, conceden 9.200.000 euros para ayudar a unas producciones cinematográficas que suelen recaudar en taquilla menos que en subvenciones. Pero como les pareció poco, lo amplían con otros 2.800.000 euros más “dado el elevado número de solicitudes recibidas”. Todo el mismo día en que Europa nos dio un ultimátum para que aceleremos el traspaso de poderes y arreglemos nuestras cuentas o no sometamos al control con un rescate que parece insoslayable.

La gente del cine debería usar ese dinero para hacer una película de terror, incluyendo en sus créditos a los cinco millones de parados, con un consejo de ministros descojonándose de risa.







No hay comentarios: