martes, 4 de octubre de 2011

POR SI ES NECESARIO


No está este espacio para que lo rellene con pamplinas personales, pero como parece que han tocado el cornetín para que me llegue su eco, voy a intentar dar una explicación generalizada a todos aquellos, incluidos dos consejeros, que me han llamado o me han escrito, descontentos con algunos artículos recientes. Unos los consideran excesivamente críticos con la Junta actual, aunque tampoco me ha faltado el aplauso de otros, que leen con agrado lo que ellos piensan y sienten. Estos últimos pertenecen al PP de conciencia y esencia, a las bases olvidadas. Los otros a la cúpula, asentados en la comodidad de un buen puesto y un mejor sueldo. A todos agradezco el interés y el seguimiento. Es muy gratificante sentirse leído, comentado y analizado.

Sinceramente creo que con la Junta que preside Monago soy excesivamente condescendiente, como se verá un poco más abajo. Escribo lo que pienso, pero, todavía, no me sale la acritud que algunas circunstancias reclaman. Escribo con la independencia de siempre y lo que ha cambiado es que el Gobierno de Extremadura ha pasado del PSOE al PP. ¿Qué sentido tiene seguir criticando a la Junta de Vara? Yo no tengo ningún vínculo institucional, orgánico, afectivo o emocional con el poder. Lo mío es estar en la oposición. Ya es bastante desgracia haber estado treinta años oponiéndome al PSOE y seguir en la oposición cuando, gracias a Zapatero, llega el PP. Nada debo, pero, al menos en el caso de Monago, es mucho lo que me debe. Monago debe tanto que, por prudencia, hasta estar callado debe. De nada.

¿Soy crítico por denunciar que la vicepresidenta y consejera de Empleo lo primero que hizo fue emplear a su pareja? ¿Soy crítico porque me he posicionado frente a lo que se estaba haciendo con la OEx? ¿Y los silencios? ¿He escrito algo sobre la pretensión de Monago de que el impuesto de patrimonio lo recaude el Gobierno y que después se distribuya, primando a los que menos aportan...? ¿No es comentable que Vara, desde la oposición, esté mejor valorado que Monago, desde el Gobierno? La vicepresidenta je, je, je, dijo que iban a suprimir un impuesto que llevaba seis meses suprimido, y no dije nada. Monago, hace una gira televisiva anunciando que va a reducir un 10 o un 20% el Presupuesto y, pese a la in concreción mil millonaria, me limité a sonreír. ¿No se valoran estos silencios?

Por aquello de la afinidad cercana, tampoco he dicho nada de la “austeridad” que supone contratar a los parientes y dejar a los funcionarios de brazos cruzados, ni sobre los clanes familiares, ni de las tres familias que podrían vivir un año con lo que alguno ha gastado en pasajes de avión. ¿He escrito algo sobre que una empresa madrileña de marketing dirija Extremadura? Monago propuso subastar sus zapatillas para darle el dinero a los pobres… Eso no lo superaría ni Gila… ¿He escrito yo algo? Y apenas llevamos tres meses… No escribo de forma diferente, aunque los que ayer me aplaudían hoy, por mucho menos, pidan mi cabeza. Y al revés. Como Raphael, yo sigo siendo aquel.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que nuestros gobernantes sean lo suficientemente sabios para, al menos, reflexionar sobre lo leído. Por el bien de nuestra tierra. Justo FV

Extremenian dijo...

Sigue siendo Vd. un maestro de la buena escritura y del pensamiento libre. Gracias.

Anónimo dijo...

Tomás, veo que no cuelgas las vestiduras de azote de todo aquel que merezca probar tu fusta. Me gusta... genio y figura. Menos mal que nos queda alguien como tú por estos lares de borreguismo y de callar por agradar y por esperar que "algo caiga". Enhorabuena.
I.

Extremeño dijo...

Y eso le honra como profesional y como persona. Tristes tiempos en que se critica a la gente que permanece fiel a sus principios.

Anónimo dijo...

Me temo, y lo temo de verdad, con sentimiento... que este nuevo gobierno, este "aire fresco" que reclaban muchos -afines y no tan afines- va a resultar un fraude.

Salud