viernes, 18 de junio de 2010

COLGADOS DE LA BROCHA


El PSOE extremeño se ha enfadado porque el Partido Popular ha decidido situarse en el centro y eso ha trastocado toda su línea defensiva. Hasta ahora venía jugando cómodamente con la camiseta del pueblo y, por decreto, habían investido al PP con la de los banqueros-opulentos-ricachos-cortijeros-terratenientes… y la cosa iba muy bien, porque llevaban treinta años colgados de una teta que parecía inagotable. A la hora de la verdad, el PSOE, ponía una vela en cada altar y pareciendo el partido de los plebeyos se entendía muy bien con la aristocracia, -a la que muchos de ellos pertenecen- y a la que cuida con esmero y, si es necesario, con subvenciones de colores. La jugada la tenía muy ensayada y, desde la izquierda, se internaba por el centro y remataba en la derecha, dejando sin espacio al PP, que se limitaba a quejarse y a mirar con cara de incrédulo. ¿Qué ha pasado, por qué se enfadan?

Lo que ha pasado es que el PP se ha movido, ha roto el cerco, se ha despojado de una camisa falsa y ha iniciado un avance que en el PSOE no tenían previsto porque, además, qué atrevimiento, el PP no ha mordido el anzuelo ni ha acudido al capote que le ponían delante. Así ocurrió durante el pasado debate de “el estado de la región”. El PSOE diseñó la estrategia para situar al PP donde siempre, con los de siempre y para lo de siempre y lanzó la propuesta de subir el tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros. A la hora de la verdad eso supone muy poco, porque “en Extremadura tenemos los ricos más pobres de España”, pero en el fondo lo que iban buscando era el titular de que el PP se oponía porque se alineaba, una vez más, con los ricos. ¡Qué chasco se llevaron y qué sofoquina les entró cuando se vieron arropados por el PP para subir a los ricos y se quedaron solos para subir cuatro pesetas por litro de gasolina a los pobres!

El cabreo fue tan monumental que cinco días después aún no lo habían digerido y, en lugar de agradecerle al PP su apoyo, salieron en estampida para criticarlo porque, según el PSOE, el PP tiene que caer en todas sus trampas y eso de salirse del libreto lo interpretan como deslealtad, incoherencia y oportunismo... ¡Ay, como ¨ se les ha visto el plumero! Y como se han dolido al quedarse sin discurso social, colgados de la brocha y como machacadores sin piedad de los parados, pensionistas, funcionarios y soldados sin graduación.

Frente a los ocho mil presuntos ricachos, hay una legión compuesta por parados, mileuristas, ancianos a los que han recortado la protección de dependencia, pequeños agricultores a los que han elevado los abonos, las semillas y más de un 200% la electricidad, pensionistas, funcionarios, tenderos, comerciantes y pobres de solemnidad, a los que han subido el pan, el gas, la electricidad y que ahora, porque la Junta se ha quedado sin gasolina, tendrán que llenarle el depósito para que pueda seguir acelerando en las bajadas y derrapando en las curvas. ¿Quién defiende a quién? El partido se está jugando, pero el árbitro ahora no está comprado y el adversario lo es de verdad. Veremos.

No hay comentarios: