martes, 21 de abril de 2009

SUPLEMENTO CULTURAL DE ABC


ABC Las artes y las letras
Carmen Rodriguez Santos


En títulos como “Cuentos de madrugada (Esquina Viva, Badajoz 1979), “Cuentos al alba” (Ed. Manzanares, Madrid, 1984), “Cuentos de la maldita resignación” (CR, Badajoz, 1997), “Cuentos en verde aceituna”, (Carisma, Badajoz, 2006, en dos poemarios y en nueve antologías del relato corto, el prolífico autor extremeño, Tomás Martín Tamayo, ha dado cumplida muestra de su dominio del relato corto, haciendo diana en algunos certámenes nacionales. Podemos considerar a Martín Tamayo como un experto en el relato corto, un género del que también se ha ocupado en su faceta de de antólogo y ensayista, publicando “Narrativa Extremeña Actual” (Esquina Viva. Badajoz, 1976 y “Ficciones. La narrativa corta” Editora Regional. Mérida 2001)

Ahora, Martín Tamayo, quien asimismo colabora habitualmente en prensa como articulista, ha dado a la imprenta “El enigma de Poncio Pilatos”, una narración de carácter histórico, que supone un logrado debut de su autor en el ámbito novelístico, porque su indagación sobre el personaje supera notablemente lo que suele ser habitual en las “operas primas”. En primer lugar, merece destacarse lo acertado de la elección del personaje, pues sobre Poncio Pilatos ha pesado más el tópico que el deseo de profundizar en una figura que, sin duda tiene tanto de enigmática como de sugerente. Así Tomás Martín Tamayo, tras llevar a cabo un gran trabajo de documentación, que le otorga a su obra una sólida base, traza convincentemente la trayectoria del prefecto de la provincia de Judea y arroja luz sobre las motivaciones de sus decisiones y su forma de actuar, a la vez que le acompaña de numerosos personas –en unos casos históricos y en otros de ficción, como el de Amasio Quilio, supuesto secretario de Poncio Pilatos y voz narradora de la novela- concebidos de manera creíble. Con un estilo mas que eficaz y una estructura cronológica, con algún flashblack, Martín Tamayo se adentra en el complejo mundo de personajes y situaciones, desvelando la cara oculta de sus peripecias vitales, con un análisis profundo y sosegado. Uno de los aciertos más destacados de la novela es que el narrador, Amasio Quilio o el propio Martín Tamayo, relata sin pasión y con una lejanía que hacen más creíble la historia que novela. También es destacable que Jesucristo, siendo un personaje clave, pasa a personaje secundario, porque la historia se cuenta en los días de Poncio Pilatos, en los que “el rabino de túnica blanca” era uno de tantos corre caminos.

El Enigma de Poncio Pilatos nos sumerge en un mundo de intrigas y misterios, proporcionando una lectura provechosa y sumamente entretenida. Feliz entrada la de Tomás Martín Tamayo, en el complejo y competitivo mundo de la novela histórica

EL ENIGMA DE PONCIO PILATOS
Tomás Martín Tamayo
Prólogo de Alberto González Rodríguez
Tecnigraf, Badajoz 2008
212 páginas, 20 euros

No hay comentarios: