sábado, 18 de abril de 2009

PRESENTACIÓN DE P´LACIDO RAMIREZ


Presentación del libro “El enigma de Poncio Pilatos”
De Tomás martín Tamayo.


BUENAS NOCHES autoridades, entrañables vecinos, Sras y Sres. Sean bienvenidos a la presentación de este libro de sonoro título “El enigma de Poncio Pilatos” del escritor y amigo Tomás Martín Tamayo, editado cuidadosamente por los Hnos. Álvarez de Tegnigraf editores.

Esta actividad encuadrada dentro de la fiesta de la primavera ( de tribuna el ancla, concretamente) que organiza esta asociación de vecinos de gente inquieta, gente normal, gente corriente si se quiere, solitaria y solidaria, que quiere poner luz a los colores, hacer un guiño a l tiempo en estas horas de crisis, y también de copla y trena.

Algunas vicisitudes y anécdotas han precedido a esta presentación, que seria largo y cansino de explicar, porque después de quedar nuestro presi con el autor en presentar el libro en nuestra casa común (hace unas semanas, el lunes pasado, en la reunión de la junta directiva) después de hablar telefónicamente con él, me pasa la llamada y me pide M.T que quiere que sea yo el que lo presente, me quedo en blanco… y lo agradezco… y digo si no habría alguien de mas calado, capacitado y tal, y que el 27 no podría que voy a la entrega de un premio en ribera del Fresno donde soy jurado, al final es el 26, o sea que p´adelante y con gusto. Recojo la tarde siguiente, martes, el libro en el Bar el campeón, lo voy leyendo, mientras bebo una cerveza, y me sorprendo, sigo hojeando, luego mas tarde continuo la lectura sin parar, con otra cerveza en el Bar Pensilvania, y sigo asombrado, me subo para casa para comenzar la difícil tares encomendada ( porque del blanco voy a pasar al morado, o al blanco y negro, con tanta cerveza , ustedes saben )En fin vamos al libro que hoy nos ocupa , que me voy por las ramas , o mejor por los bares…. Martín Tamayo que nos tiene acostumbrados a la contundencia de sus artículos periodísticos, en los que por cierto tiene un numeroso público, fiel y constante, nos sorprende ahora con esta novela de prosa limpia, transparente de prodigiosa precisión, de generosa abundancia, y de una gran técnica narrativa. Un gran trabajo que le ha llevado a Tamayo a consultar e investigar una abultada bibliografía, durante dos años, en torno al personaje central de su novela, y de su tiempo. Da buena cuenta de ello al final del libro, autores de la talla de Gregorio Marañón, Cesar Vidal, Virgilio, Séneca, Marco Aurelio, Tácito, Robert Graves, Platón, Petrónio y un largo etc…

La primera novela larga de Tamayo, en esta arriesgada apuesta que siempre supone la novela histórica, que pro cierto en un par de meses va por la segunda edición.

Recomendamos su lectura, porque Tamayo se aproxima un personaje en el que hasta ahora poco se ha profundizado, y él con un lenguaje cercano, ágil, directo, nos engancha desde las primeras paginas.

Certeras y ajustadas criticas han hecho de este libro los académicos Manuel Pecellin y Feliciano Correa (este ultimo, muy recientemente en la revista que dirige, Vitela), también Juan de la Cruz en Extremadura 24 horas, dice de esta novela: “…Martín Tamayo se ha volcado con un engranaje de fecundidad creativa, de aportación al sentido histórico de Pilatos, hasta desgranar su propia esencia. Lo que leva a cabo, desde el papel ya reseñado de Amasio Quilio, que aumenta, de forma paulatina, en intensidad, analítica, descriptiva y dramática.
Y continua Juan de la Cruz, en unos momentos en que se discuten tantos m omentos y acontecimientos históricos, Tamayo abre paso con una mágica soltura literaria, a un personaje que va vistiendo y desvistiendo con el ropaje literario mas enriquecedor, sencillo y profundo animando al lector de modo constante a avanzar en la intriga del desenlace final de la obra novelada.
Y sigue…con personajes al medio como Calígula, José de Arimatea, Maria Augusto o la trascendencia e importancia de los sacerdotes del Sanedrín, Tamayo ha llegado a elaborar una radiografía de Pilatos como solo podría escribir y radiografiar su propio secretario, conocedor de todos los movimientos actitudes, aptitudes, decisiones y hasta silencios del protagonista.

Las páginas de este libro nos llevan a descubrir las Judea de aquél tiempo cuando dice en el capitulo 3º pagina 119 “por pascua florida, el incienso inunda el cielo de Jerusalén. La ciudad santa es una amalgama de colores y en ella confluye, con relativa armonía el torrente humano llegado de todos los rincones de Judea, Galilea, Perea e Idumea. Desde el manantial de Panías, nacimiento del Jordán la muchedumbre se desplaza, siguiendo desde la orilla el lento caminar del río, hasta su descarga en el lago Genezaret. El lago da vida a Hipos, Julia, Tariquea y Sufiria, rebautizada como Tiberiades, en honor de Tiberio. Todas son ciudades de aprovisionamiento y paso obligado del magma humano hasta la ciudad Santa”.
También se nos habla de gastronomía en la época de la magnífica cocina romana (Pág. 82).
“…la mano de Prócula, también entró en las cocinas, de las que desterró el sebo, como base de todos los guisos, se hizo traer un menaje completo desde Roma e impuso los asados rellenos, los cocidos especiados, la pastelería, los platos fríos, las salsas y el vino, condimentado con canela, miel, polvo de nueces y azafranes. De su mano volvimos a saborear (la prestia), una pasta hecha de cereales amasados con agua, a la que se añadía un poco de aceite, aceitunas tomates, pepinos y todo tipo de sobras, que se doraban poniéndola cerca del fuego que resultaba especialmente exquisita con el vino de Falermo. En los postres siempre se servían con miel, que propiciaban el relajamiento de todos los músculos y facilitaban el sueño y los sueños. El pescado siempre lo servían con “garum”, una salsa muy condimentada que evitaba el olor de algunos alimentos… (Y dejamos la comida porque nos va a entrar hambre)
También durante el mandato del 5º Prefecto de Judea, se llevaron a cabo numerosas obras y se ejercitaron varios proyectos (Pág. 120) después de Anuk el arquitecto egipcio que proyectó el acueducto siguiendo el esquema de Rino Galo, llegaron otros tres desde Roma que proyectaron escuelas, puentes, calzadas y aseguraron las techumbres de todas la Sinagogas. Y se reconstruyó el templo de Cesarea, se amplió y saneó su puerto, con canalizaciones subterráneas que erradicaron olores e insectos. Se levantaron dos escuelas navales, se adoquinaron calles y plazas…, Judea cambiaba y se contagiaba pueblo a pueblo, romanizándose en lo mejor que Roma podía ofrecer. Y mientras más se invertía más facilidades había para invertir, para levantar edificios, para hacer accesible las orillas del Jordán.
Por todo ello déjenme, permítanme, animados y sabios lectores que les invite a descubrir esta nueva novela larga e histórica de Martín Tamayo páginas repletas de metáforas, bien construidas, después de una labor de investigación de mas de dos años (como ya se ha dicho).
Pasen y lean porque con seguridad no se arrepentirán.
Dejo la palabra, que ya bastante la retuve y quizás sin mucho provecho. Dejemos hablar al autor, que nos cuente anécdotas y vicisitudes de su trabajo.
Y Vds. queridos amigos, entrañables vecinos anímense ha preguntar lo que deseen

No hay comentarios: