viernes, 13 de marzo de 2009


El Club Rotario de Mérida inicia una nueva etapa, dentro del mundo de la cultura y hoy vamos a inaugurar este nuevo curso, con la presentación de un libro, “El enigma de Poncio Pilatos”, para lo cual hemos invitado a Fernando Delgado, que dentro de unos instantes nos hablará de el.

A mi me corresponde hablar de su autor.

Hablar de Tomas Martín Tamayo, este extremeño de pro, nacido en Campillo de Llerena, para mí es un honor, una satisfacción y……… una dificultad. Si, porque tratar de resumir en pocas palabras la actividad de este hombre valiente y decidido, escritor y político bravo, animoso, sin pelos en la lengua, es complicado.

Para conocer a Tomás, el hombre, voy a intentar dar unas pinceladas que he tomado de su blog:

A Tomás le interesa, la literatura, la música, el golf, el vino y dice que……. su vecino y su vecina también.

Sus películas favoritas son “Amanece que no es poco” “Campos de sueños” “El cochecito” “El verdugo” y “Bienvenido Mister Marsall”.

Le gusta la música de los años 60, 70 y 80, y no soporta el rap.

Son sus libros favoritos “El otoño del patriarca” “La hojarasca” “La Regenta” “El pequeño príncipe y “El Quijote”



Pero hoy, en esta acto, hay que hablar de Tomás el escritor.

Tomás Martín Tamayo representa uno de los nombres más serenos e inquietos a la vez, si se me permite la contradicción, dentro del panorama literario de Extremadura y que desde su juventud, entre otras iniciativas, se lanzó a la aventura de escribir.








Tomás es un narrador brillante en la concepción del cuento y la narración corta. Ahí están obras como:

Cuentos de madrugada 1979
Abstracción de la culpa 1981
Cuentos del Alba 1984 y
Cuentos de la maldita resignación 1997 entre otros.

Tomás es un buen escritor también de artículos periodísticos. “Técnica nada fácil si se quiere captar la atención del lector y hacerse comprender”, que son palabras de Teresiano Rodríguez Núñez en la presentación del libro de Tomás “222 artículos de HOY”, recopilación de algunos de los más de 1000 artículos publicados en este periódico por Tomás.

Pero si he de quedarme con dos definiciones de lo que es Tomás como columnista y escritor, me quedo con la de Enrique Sánchez de León “”Tomás es un escritor en progresión, que no se ha envilecido y que solo está al servicio de su inspiración y de su pluma”

O esta otra de Francisco Umbral “Es de Extremadura, se llama Tomás Martín Tamayo y utiliza la pluma como su paisano Hernán Cortes utilizaba la espada”

Además de sus cuentos, sus antologías, sus colaboraciones periodísticas, tertulianas radiofónicas, en que por cierto en algunas coincidí con él durante casi tres años, Tomás entra en la novela con su libro El Enigma de Poncio Pilatos que hoy presentamos.

Por mi nada más, muchas gracias a todos nuevamente por su presencia hoy aquí.

Y cedo la palabra a Fernando Delgado para que comience su intervención

No hay comentarios: