jueves, 3 de julio de 2008

PP, renovarse o seguir perdiendo



¿Saben ustedes que la pasada semana se celebró en la Asamblea de Extremadura el debate sobre “política general”, el más importante del año? ¿Conocen algo de su contenido o alguna de sus resoluciones finales? Me temo que no. Eso queda para los políticos, porque el debate de verdad es el de las elecciones y una vez que el elector se decanta por una opción se olvida del tema durante cuatro años. Y en Extremadura durante los últimos veintiocho años, la elección ha sido siempre la misma: PSOE, PSOE, PSOE y PSOE. El Partido Popular se ve abocado a la condición de “subcampeón” y como dice Luis Aragonés, “de los subcampeones no se acuerda nunca nadie”

¿Pierde el PP porque gana el PSOE? Yo creo que gana el PSOE porque pierde el PP, que aunque parezca igual no es ni parecido. En el Partido Popular de Extremadura tiene que producirse una catarsis sin cuentos ni manipulaciones interesadas, porque si siguen haciendo lo de siempre, los resultados no van a ser diferentes y pueden pasar siglos con el mismo o parecido resultado. Ni con un buen programa, ni con un buen candidato, como lo ha sido Carlos Floriano, se vence la sensación de conformismo, entrega y pasividad que el electorado tiene del PP y contra eso sólo cabe un análisis sereno y una dosis de generosidad que yo no veo por ninguna parte. Si los dirigentes del PP siguen pensando más en ellos que en el PP, harán en el próximo otoño un simulacro de congreso regional, donde se cambiará algo para que todo siga igual. Lo de Juan Palomo, “yo me lo guiso yo me lo como”

Si no se cuenta con el militante de base, llegado el momento de la verdad este pasará y pasará lo que siempre pasa: El PSOE gana y el PP pierde ¿El objetivo es vencer al PSOE o cortar cualquier resistencia interna para poder seguir en el machito? Algunos están muy cómodos en el papel de oposición, disfrutando de las canonjías del “subcampeón”, pero el que está realmente cómodo es el PSOE, que después de 28 años de mando en plaza, puede hacerse centenario mientras el PP se empeña en repetir el mismo esquema de juego.

El Partido Popular tiene que liberarse de las trampas estatutarias que lo encorsetan y abrirse a su militancia para que elija en libertad. Llega ahora el congreso regional y ya se apuntan los vicios de siempre, buscando cataplasmas coyunturales y conveniencias de consenso para poder seguir como siempre. ¡Para perder como siempre! Un Congreso regional amañado, de 400 compromisarios, de los que 100 son cargos institucionales, es un congreso muerto antes de nacer. El PP necesita desperezarse, cambiar y liberarse de caras, caretas y caretos, que la única idea política que tienen es la de perpetuarse, ocupándolo todo y sentando su culo en todos los maizales.

¡Algunos quieren tanto y piden tanto, que parece que en la boca les ha crecido un fraile!

No hay comentarios: