domingo, 16 de septiembre de 2007

Nueva situación políca


Cojo el título de la Tribuna publicada el sábado pasado por Francisco Fuentes, porque define perfectamente la situación en la que se haya como cancerbero del reino y guardián de las esencias del desencuentro, el escupitajo, la insidia, la manipulación y la navaja en la bocamanga. Una vez más le traiciona el subconsciente y aunque se va por los derroteros de siempre, sus alambicadas disecciones delatan su cabreo monumental y la rabieta que le produce que, por fín, en Extremadura haya una nueva situación política en la que personajes como él se han quedado sin discurso. ¿Qué puede hacer don Francisco Fuentes en una mesa de diálogo, además de aburrirse y no enterarse de nada? Leyéndolo me he acordado del “gironazo” que protagónizo Girón de Velasco contra los que pretendían, desde las filas del propio régimen franquista, una apertura hacia el entendimiento y la democracia. El “gironazo” de ayer es el “fuentazo” de hoy.

La nueva situación política deparará muchas sorpresas porque (“guarte, guarte, rey don Sancho, no dirás que no te aviso”) ahora el presidente de la Junta tiene abierto dos frentes de oposición, el lógico, esperado y natural del Partido Popular y el frente del los frentistas internos, de los recalcitrantes, de los “girones” de guardia, que no han esperado ni cien días para recordarle que ellos están ahí y que con ellos todo fue y todo iría mejor. El cierre de su arenga es propio para el diván de un siquiatra: “…estos resultados se producen cuando el PSOE sustituye a quien ha sido veinticuatro años presidente de la Junta por un nuevo candidato. De haberlo hecho los resultados electorales de la derecha en Extremadura pasarían de la tragedia al esperpento”

Así están las cosas y así es como las cuenta en su “fuentazo” don Francisco Fuentes, evidentemente incómodo en la nueva situación política en la que, al margen de mayorías y minorías, gobierno y oposición están buscando una vía para el entendimiento y el acuerdo, sin que el gobierno deje de ser gobierno y sin que la oposición deje de ser oposición. Él no encuentra sitio en esta situación y, ya lo está haciendo, intentará por todos los medidos torpedear cualquier acuerdo que evidencie que estamos en otro tiempo. que aquello ya pasó y que él pasó con aquello. Por eso, dos días después de escenificarse en la Asamblea de Extremadura la posibilidad del diálogo, don Francisco Fuentes, se apresura a echar tierra en los cojinetes para que esto no funcione y, de paso, le envia recados al nuevo presidente: “cuidado que estás ahí tutelado y de prestado”

Pero es que, además, en su estrafalaria disertación se nos vuelve nostálgico y añora con ternura de novicia a otros candidatos del Partido Popular, a los que parece reclamar…¿porque eran mejores?. ¿Don francisco Fuentes quiere lo mejor para el PP? Se sabe que el viejo PRI mejicano elegía también a los candidatos de la oposición y el PSOE quiere imitarlo. A nivel nacional, catapultando a Ruiz Gallardón contra Mariano Rajoy y en Extremadura, señalando al PP que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. ¡Qué gentil, que alma tan grande, tan buena y tan generosa!

¿Cuál es la intención última del “fuentazo”? Volatizar cualquier puente y hacer imposible que en Extremadura, como se viene haciendo en el resto de las comunidades, se abra una fase en la que se visualice la nueva situación política, después de 25 años de incomunicación. ¿A río revuelto ganancia de pescadores? ¡Ea, ea, ea, don francisco se cabrea¡

No hay comentarios: