lunes, 6 de junio de 2005

Soluciones para todo


Se cuenta de un alcalde cacique, frío, resabiado y de colmillos retorcidos, que recibió a un vecino que había sufrido la amputación de la mano derecha por el ataque de un doberman. El hombre, que era albañil, estaba muy abatido porque sin su mano derecha no podía trabajar y en su casa tenía a cuatro hijos, a su mujer y a su madre...Así es que acudía al alcalde para que remediara su situación. El alcalde apenas lo escuchó y cuando concluyó su lamentación, llamó al alguacil para que pusieran en el tablón de anuncios, en lugar preferente, una nota: “CAMBIO PERRO DOBERMAN POR MANO ORTOPÉDICA”.

Pues en la Junta de Extremadura, como el alcalde de referencia, también tienen soluciones para todo y no hay patinazo que no puedan justificar, porque el departamento de prensa y propaganda está de guardia permanente. ¿Tenemos la mayor tasa de paro de España? Se inventan un plan de choque contra el desempleo que ni choca ni resuelve nada, pero que entretiene. ¿Tenemos la mayor tasa de paro juvenil? Se inventan el gabinete de iniciativa joven y para lograr el redoble de tambor, ponen a su frente a Felipe González, que jamás se ha preocupado de semejante invento. El paro juvenil no se resuelve y cada año salen de esta Extremadura de la “imaginación” 7000 jóvenes, pero el invento entretiene, que es de lo que se trata. ¿Somos la región con menor renta per cápita de España? Si, pero Ibarra dice que aquí se vive muy bien, que tenemos unas magníficas puestas de sol y que sale muy fresquita el agua del botijo. En definitiva: cambio perro dobermán por mano ortopédica.

Todo esto, aderezado con boato bananero, una docena discursos, unas cuantas peleas contra los nacionalistas y muchos, muchos, muchos, muchos, muchos millones para taponar la boca de los gorriones hambrientos, dan como resultado que Extremadura siga siendo la región más pobre y atrasada de España y que Ibarra, el artífice del desastre, sea hoy el gobernante mas añejo y casposo de la Península y uno de los decanos de la Unión Europea. ¿Qué como es posible que estando como estamos sigamos teniendo a semejante personaje? Es posible porque estamos como estamos. Peter Sellers dice que “la gente chapotea en la mierda si dentro pones un euro”.

No hay comentarios: