sábado, 28 de mayo de 2005

¿Y el Consejo de Ministros de Mérida?


¿Se acuerda alguien del Consejo de Ministros celebrado en Mérida? Posiblemente no, porque aquella representación tuvo lugar el pasado día uno de julio y eso es una eternidad en la memoria colectiva. El caso es que, con memoria o sin ella, para los anales queda que en la capital extremeña se dieron citas nuestros prohombres y promujeres del Gobierno, presididos por ése báculo de la firmeza que es Zapatero, también conocido como “el inventor del buen rollito y el tío del talante”. Claro, que si no se acuerdan del tal Consejo aún menos se acordarán de lo allí aprobado en general y de lo aprobado en particular para Extremadura, a pesar de que en los días previos, en el día de marras y en los días posteriores, los medios y los enteros de comunicación se abrieron como una granada para dar cabida a tanta buena nueva. Tampoco recordarán que el Consejo de Ministro fue recibido por tres manifestaciones y que una de ellas, con más de 200 tractores, piraguas y avioneta incluida, ya recibió el aviso de la delegada del Gobierno en forma castiza: “se os va a caer el pelo” .Tanta bonanza nos iba a llover, que en un arranque de entusiasmo uno llegó a vaticinar algo tan original como “un antes y un después para Extremadura”

Bueno, pues entre los veintiún acuerdos, que para rechifla del personal iremos deshojando por capítulos, uno de los más estelares fue la construcción de la autovía Zafra-Huelva. El asunto tenía su enjundia porque eso acercaba considerablemente el puerto onubense a Extremadura, ofertándonos un pico de mar para nuestras exportaciones. Hubo una emisora, -supónganse ustedes cual- que llegó a abrir debates sectoriales sobre los beneficios, inéditos hasta la fecha, de aquel acontecimiento que marcaba “el antes y el después”.

Pero después de don julio llegó don agosto con sus matizaciones. Según Fomento “la autovía Zafra-Huelva sólo se hará si el tránsito así lo exige” ¿Y qué es eso del tránsito? Parece que por esa ruta tienen que circular un mínimo de 10.000 vehículos diarios, algo muy distante porque el contador no pasa de los 2.000. ¿Y entonces? Entonces una burla más, porque ¿cómo se `promete algo sin tener ni puñetera idea de lo que se promete? ¿No había un estudio previo cuando salieron con semejante patochada? ¿Prometen sin conocer las necesidades? La cuestión es que como este, tomaron otros veinte acuerdos más y que propusieron la autovía Zafra-Huelva como podían haber prometido la Albuera-Paris, porque después ya vendrá Fomento para poner los contadores a cero. Después de tanto esfuerzo negociador, nuestro Ibarra se ha ido de vacaciones para poder recargar las pilas hasta averiguar cual va a ser la macroindustria que Zapatero le anunció al oído para Cáceres. ¿Y para Mérida no tienen ningún proyecto? Si, tienen en estudio un teatro, un anfiteatro y un acueducto. Romanos, para más señas.

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